“1° y 2 de Noviembre Tradición del Día de Muertos”

En nuestro país se lleva a cabo la tradición del día de muertos y es una fecha que es vista con respeto, además de que se disfruta con alegría, ya que es la creencia en donde los fieles difuntos regresan por un día del más allá y les es permitido regresar a convivir con sus familias y seres queridos.

En ninguna parte del mundo se lleva esta tradición tan importante y es de las más importantes en México, ya que desde tiempos prehispánicos se viene realizando esta actividad.  Por otra parte hay elementos que se han ido modificando ya que anteriormente se ofrecían maíz, cultivos, se han agregados elementos como es el pan y el mole entre otros platillos gastronomicos importantes.

Por otra parte tuve la oportunidad de ir a dos lugares importantes que son Tlalpan y Xochimilco para observar las diferencias en tradiciones y descubrí algo importante ya que los niños Tlalpenses salen a las casas a pedir “Quinto mi Calavera” el cual consiste en llegar disfrazados y la gente les da dinero o dulces.

En Xochimilco fue diferente ya que los niños llegan a las casas a pedir “Calavera” nada más que ahí reciben pan o fruta que están en la ofrenda, pero antes de recibir tienen que rezar, además de hacer alabanzas y al terminar dicen frases como son: “llego la chilindrina a pedir su mandarina” o “llego Pedro Infante a pedir su torta grande”.

Por otra parte existe la creencia en Tlalpan que los fieles difuntos se van a las tres de la tarde del día dos de noviembre. En Xochimilco se cree que los difuntos se van hasta consumirse las veladoras, ya que es la luz de esta marca el camino de regreso de los fieles difuntos.

La tradición de día de muertos es algo que me enorgullece de ser mexicano y por otra parte se ven modificada las tradiciones con el día de brujas que se celebra el 31 de octubre denominada “Holloween”, que es una tradición extranjera que poco a poco se ha ido arraigando en nuestro país.

Para concluir fui a dos panteones de dichas delegaciones y observe que la conducta de las personas es diferente, ya que efectivamente arreglan con flores en especial la de Cempaxúchitl y cocozatle, pero las manifestaciones son distintas ya que algunos en Xochimilco llevan hasta música y comida y conviven, rezan en Tlalpan también pero hay variantes por lo centrico del lugar.

Lo curioso fue el comportamiento del precio de la flor de cempaxúchitl ya que dos días antes del día de muertos el precio de una macetita de esta flor se encontraba en $15 pesos y ya para las diez de la mañana del día dos ofrecían en dos macetitas por $10 pesos. Algo curioso en el comportamiento del mercado, además en Tlalpan se encontraba más concentrado el mercado que en Xochimilco, ya que mencionan que en Xochimilco las autoridades cobran por ocupar un espacio alrededor del panteón y los comerciantes consideran que lo que venden apenas cubren lo que las autoridades les pide. Para lo cual los comerciantes decidieron no acudir a vender sus productos o buscar otras áreas para hacerlo.

Debemos cuidar nuestras tradiciones porque poco a poco se han ido modificando…

About these ads

~ por atemoaya en noviembre 5, 2010.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: