Análisis ante el crecimiento demográfico. (Primer Semestre)

Es evidente que el crecimiento de la población humana va en aumento constante y no se sabe hasta dónde será el final de ésta. El hombre se verá sometido a la presión de diversos factores que estabilizarán su número dentro de los ecosistemas en que habita. De hecho, estos factores limitativos ya están actuando: hay 900 millones de personas en la más absoluta miseria; en algunas regiones del planeta hay falta de alimentos y muchas personas mueren; dentro de pocos años, más de 60 países del mundo no podrán alimentar a cerca de 1000 millones de ciudadanos. Por otra parte, la gran cantidad de habitantes que tienen algunos países ha provocado guerras por un espacio donde vivir, alimentos y energéticos; el ambiente de muchas ciudades industrializadas se ha degradado tanto que incluso es peligroso vivir en ellas; un ejemplo es la lluvia ácida derivada de las industrias contaminantes del medio oeste de Estados Unidos que destruye los bosques canadienses; la radioactividad de un accidente nuclear en Ucrania pone en peligro la economía y la cultura de Laponia; el carbón quemado en China eleva la temperatura en Argentina; los clorofluorocarbonos emitidos por un acondicionador de aire usado en Terranova contribuyen al desarrollo de cáncer de piel en Nueva Zelanda, entre otros.

Tal vez nuestra especie esté en las últimas etapas de crecimiento exponencial y pronto entre en la fase de detención brusca de su crecimiento por efecto de los factores limitativos (falta de alimento, enfermedades, escases de energía, etc.), para finalmente llegar a una etapa de equilibrio con el medio y con los demás organismos.

En este momento cabe preguntarse: ¿se puede y debe controlar el crecimiento de la población humana?

Algunos autores señalan que el planeta aún puede soportar 8 veces más seres humanos de los que existimos actualmente; todo indique que, aunque la Tierra tenga la capacidad de soportar un mayor crecimiento poblacional, es necesario controlar nuestra natalidad a fin de que podamos habitar en mejores condiciones de vida, ya que actualmente se enfrentan problemas de salud y desnutrición, vivienda adecuada y falta de servicios básicos.

Bajo la consigna del desarrollo sustentable, las sociedades y sus más variados representantes han emprendido búsquedas de alternativas intelectuales y prácticas para superar el actual estado de caos en que se encuentra el planeta. El gran reto para la ciencia, la tecnología y la pedagogía es superar la ceguera y la ignorancia de lo incontrolable del conocimiento preguntándose hacia dónde nos conduce el “progreso” del conocimiento. Las modernas sociedades del conocimiento se reproducen en el contexto de las sociedades del mercado globalizadas.

Sea cual fuese el tipo de tecnología, el nivel de consumo o desperdicio, el nivel de pobreza o desigualdad, cuantas más personas existan, mayores serán los efectos en el medio ambiente y, a su vez, en la producción de alimentos.

Es importante equilibrar el crecimiento demográfico lo más pronto posible, ya que si se deja pasar más tiempo, en un futuro, con un número mayor de habitantes en la tierra, ésta será sometida a inevitable y enorme estrés.

La Organization Population Connection propuso diez categorías para frenar el crecimiento demográfico.

  1. Educación
  2. Salud y Vida Familiar
  3. Prevención de embarazos en adolescentes
  4. Pobreza
  5. Preparación para la vida
  6. Vida Comunitaria
  7. Construcción de la democracia y de la paz
  8. Medio ambiente
  9. Ocio
  10. Otros Objetivos

Actividad

Realiza una investigación sobre las diez categorías para el cese del crecimiento demográfico propuestas por la Organization Population Connetion.


64 comentarios to “Análisis ante el crecimiento demográfico. (Primer Semestre)”

  1. pues es un gran problema muy grande a nivel mundial y nos perjudica de tal manera que como usted nos comento que habiendo tanta sobre poblacion pues todos emigran con tal de sobrevivir .nos dan varias alternativas sobre como parar este problema pero muchos nos les importa y pues como estan ahorita los adolecentes estamos muy desenfrenados y la verdad hay algunos que ni siquiera les interesa sobre lo que esta pasando con el pais y ni siquiera se tomarian la delicadesa de ayudar en este problema pero tenemos que hacer algo para frenar este probema .colaborando todos podemos enfrenar este problema ????

  2. esta mal que alla sobrepoblacion porque hay menos recursos que aquellas personas que tienen esos recursos son limitadas

  3. mi opinion aserca de la lectura es que es cierto de que ahora la poblacion a aumentado mucho y que seguira aumentando, al igual que en la contaminacion, puesto que ahora ya ahi muchas causas por las cuales existe la contaminacion.
    un ejemplo de ello son las fabricas que producen mucho “humo´´ , las personas que a diario desechamos mucha basura, los automoviles que con el esmok contaminan el medio ambiente.
    Y todos debemos de pensar o hacer conciencia de que si nosotros queremos un mundo asi todo contaminado, sin naturaleza por que dia a dia vamos acabando con ella y con el planeta en el cual vivimos…

  4. Bueno prof, la verdad es que esta lectura es muy verdadera si no controlamos la velocidad en que nos reproducimos pronto vamos a sufrir mas problemas de los que ya esmos viviendo, y pues la mayoria de las personas van a vivir una calidad de vida muy mala, y esto va ocasionar conflictos entre nosotros mismos.
    Bueno prof aqui le dejo mi comentario, y lo que yo pienso hacerca de la lectura.

  5. saludos prof:

    (Este es mi comentario )

    por el crecimiento de población a afectados a millones de personas, por la necesidad de casas. comida y la ecología,si parodiamos evitar el crecimiento humano..

  6. Juan Carlos Mendez Munguia Grupo 1IV3.

    Este aticulo nos señala acerca de lo importante que es equilibrar el crecimiento demografico, ya que hay muchas personas necesitadas que no tienen suficientes recursos para vivir, ademas de que el medio ambiente se esta viendo muy afectado.

  7. la lectura me pareció interesante por que habla sobre un tema muy interesante que también tiene que ver también la otra lectura por que con la evolución a provocado que la naturaleza se valla extinguiendo poco a poco y tenemos que ponernos a pensar tanta tecnología nos sirve o nos esta ayudado a acabar con nuestras vidas

  8. la verdad a mi me fascino la lectura por que habla de la vida y también sobre los cambios que a tenido el ser humano, por otro lado si se analiza esta lectura nos podemos dar cuenta que ya somos muchos seres en el planeta y esto trae como problema la falta de los recursos básicos y también se dan las hambres y la falta de trabajo.
    tambien el de ariba es del 1dv3

  9. si se analiza esta lectura nos podemos dar cuenta que ya somos muchos seres en el planeta y esto trae como problema la falta de los recursos básicos y también se dan las hambres y la falta de trabajo.
    tambien el de ariba es del 1dv3

  10. el hombre a ido progresando con el tiempo pero al mismo tiempo a ido acabando con los recursos que tenemos y con eso tambien contribuye que ya somos muchos en el pais y como van abansando las cosas en un futuro no muy lejano ya no vamos a tener las cosas indispensables para vivir.

  11. mi comentario es de que todos los seres humanos esten destruyendo el pleneta tierra a esto allevado acabo el calentamiento global tambie tambien alabes por que tambien somos muchos seres humanos a esto allevado aque haiga mas contaminacion en el planeta y tambien allevado a que aiga mas pobresa en el mundo,lo que nos queda es cuidar es te planeta

  12. esta de poca madre leanlo

  13. es un gran problma para toda la comunida ya que la poblacion aumenta cada dia mas y nos afecta a todos como poblacion ya que hay muchas personas en la mas absoluta miseria y no ponen una alternativa para detenerla.

  14. la lectura trata de la importancia de la reproduccion del ser humano en el planeta y sus consecuencias atravez del tiempo la poblacion del planeta puede empeorar si no se le da la importancia nesesaria a desarrollo de el humano.
    la sobrepoblacion de planeta traera hambre falta de trabajo y la explotacion inadecuada de nuestro planeta esto puede ser una advertencia de la desaparision de nuestro planeta tierra

  15. Me parece que la lectura esta bien ya que si somos demasiados en el planeta y cada vez hay menos alimento y cada vez sufren otros países por que hemos destruido a nuestro planeta.

  16. Yo estoy de acuerdo con mis compañeros ya que como sabemos estamos en un pais donde cada dia somos mas, algo que nos perjudica a todos ya que cada vez hay menos alimentacion en las familas debido a la economia de cada persona.
    mi opinion es que es muy interesante la lectura ya que nos da a conocer que suma de personas habitan en nuestro pais. esto es todo espero que este bien…!

  17. hola profesor la lectura es muy cierta, aunque se habla de un futuro sabemos que va a suceder si no se toma alguna alternativa de prevencion de el crecimiento de la poblacion, nuestras futuras generaciones pagaran las concecuencias, si hoy en la actualidad sufrimos de guerras, algunos paises sufren de hambre de pobreza que nos podemos esperar a un futuro lleno de mas habitantes en el cual tendremos el doble de problemas. Mi punto de vista es que a mi si me parece correcto que tomen un metodo para prevenir que incremente la poblacion mundial

  18. Hay que hacer conciencia ya que esto no es un problema resiente si no ya es de años atrás y la mejor forma de a ser esto es hacer conciencia con las nuevas generaciones para evitar tanta población bueno es in posible pero al pasó que vamos no va haber recursos suficientes y va haber mas guerras
    Bueno e so es todas gracias por es cuchar

  19. Todo lo que se menciona es muy cierto y se deben tomar medidas muy drásticas para evitar que el crecimiento de la población vaya muy rápido.
    Tal vez los humanos se vean muy limitados a seguir reproduciendose por falta de alimentos, enfermedades, etc., pero esto ayudará a que lleguemos a un equilibrio. Mientras más gente exista, será mayor la contaminación, y menor la producción de alimentos.
    Es muy importante que el crecimiento demográfico se equilibre, ya que si no, esto nos traera demasiados problemas.

  20. bueno profe la lectura es muy cierta ya que el crecimiento de la poblacion va creciento de manera severa y ps creo que todo eso el dia de mañ si va a pasar ps yo creo que no ay manera de aser algo para que la poblacion no cresca mas. pues nos pone a pensar en nuestro futuro y en el futuro de nuestros hijos que el dia de mañana que ya no quepamos en la tierra que vamos aser es por eso que los investigadores ya esatan viendo si en verdad ay vida en marte y sin en verdad ay vida para que manden a sierto numero de gentes para ver si sibre viven bueno esto puede tardar muchos años en que lo agan pero por que ya pienesan en el futuro

  21. bueno yo pienso sobre la lectura es que todo lo que nos dice es cierto por que en los paises ya hay sobrepoblación y no hay suficientes recursos ya que el ser humano lo esta destruyendo y es importante que el crecimientodemografico se equilibre si no nos traera serios problemas y tambien nos habla sobre la contaminación que hay en el país ya que las personas n o piensan en la que pasara despues por la contaminacón ya que las pepersonas tiran basujra en las calles y tiran los desechos toxicos a los mares y tambien las personas están limitadas de alimentos.

  22. a mi la lectura me paresio muy importante por que ase que mucho de nosotros los jovenes nos demos cuenta de los problemas que tenemos a nivel mundial
    como es el crecimiento demografico…
    y que si no ponemos de nuestra parte para disminuir el cricimiento muy pronto nos quedaremos sin espacios donde vivir y sembrar…

  23. q honda profe bueno mi punto de vista es q los adolecentes tomemos conciencia de loq esta psando fuera de nuestro hogar y nuestro pais y enpesar a preocuparnos y to mar desiciones sobre el crecimiento q tiene el planeta y empesar a alarmarnos por q ya somos muchos y en pocos años seremos mas y esto es para los adolecentes usen gorrito por fa

  24. bueno antes que nada espero que se encuentre bien y bueno lo que es la lectura todo de lo que habla tiene demaciada razon ya que esto es problema de varias decadas atras ya que no tomamos conciencia principalmente los jovenes que no tenemos la debida precaucion al redroducir seres vivos y por eso el crecimiento aumenta demaciado rapido por la falta de conciencia de nosotros como humanos.

  25. Bueno con base ala lectura pienso que el cresimiento de la poblasion es un factor de riesgo para todos ya sea en pobresa y la exterminacion de la naturaleza pero apesar de ello a mi en lo personal me paresio interesante en la lectura endonde estan los 10 puntos de population connection de los cuales dos son los que me parese son los mas interesantes con base al cresimiento humano que son, prevencion de embarasos en adolesentes y el osio porque pues simplemente creo que es lo que mas se esta dando en este siclo y pienso que se deven tomar altas medidas sobre este tema.

  26. complementando lo que mis compañeros han publicado tienen un tanto de razon ya que no tomamos conciencia ya que muchos paises carecen de recursos para la vida de cada dia y lo peor es que no presentamos la solidaridad que algun dia ellos nos brindaron un claro ejemplo es el terremoto del 85′.

  27. bueno pues lo que expresa la lectura tiene mucho que ver con nuestro planeta ya que incluso salio la peli de 2012 que se iva a terminar el mundo por causas de sobre poblacion ya que nuetra falta de moral causa problemas de mortalidad tal el caso de el aborto y por eso no hay progreso en nuestro pais.

  28. lo que entendi es que si la poblacion va aumentando el hombre podria vivir menos años y tambien por falta de una alimentacion sana
    y que ademas si la poblacion sigue aumentando ya no podran aber los suficientes alimentos para alimentar a una poblacion

  29. la lectura nos da a conocer que apartir del siglo I la poblacion del mundo se incremento en gran medida y eso con llevo a frabir nueva tecnologia para mantener el sustento del alimento y las necesidades basicas del hombre

  30. pues a mi la verdad me parecio una lectura muy buena ya que nos habla del crecimiento que a tenido la especie humana a lo largo de los años , en un pricipio el crecimiento demografico era muy poco por distintas situaciones pero ahora con mucha poblaciòn yo diria en exceso el crecimiento demografico a sido mayor bueno es todo un saludo

  31. Que la poblasion a ido incremetando atravez de los años y que por ello barias families establesen de pobreza y de alimentos y escases de agua y que en algunos paises an probocado gerra por el espasio en donde vivir .

  32. el crecimiento demografico crese cada mas yla escases del agua sera uno de los mas problematico en los ultimos tiempos y tomar medidas no sera suficiente conb la falta de alimentos es aun peor.

  33. LO QUE YO OPINO QUE VA HACER MUY CIERTO PARA COMO VAMOS SUELE SUCEDER QUE PASE POR UNA GRAN ATERNATIVA MUY RE QUERIDAD E INCLUSO PASAS LAS COSAS QUE
    SUELEN SUCEDER COMO PASAN EN ESTE MUY NO SOMOS UN JENTE ORGANIZADA Y POR LO TANTO SEGUIRIAMOS PEOR QUE HOY EN DIA PUE S POR MI PARTE SERIA SOLO TODO PROFESOR ESE ES MI PUNTO DE VISTA

  34. En mi opinion sobre la lectura es cierto que se ha ido aumentado mucho la poblacion y con eso hay mas probelmas por eso hay que tomar las medidas nesesarias y por eso estamos teniendo muchos problemas como lo que dice la lectura bueno me parecio muy interesante la lectura

  35. pues yo pienso que es un tema muy interesante ya que habla de la importancia de la repruducción del ser humano, esto es muy importante tambien por que habla de lo que no nos damos cuenta que pasa a fuera del lugar donde vivimos y es malo que en un futuro seamos mas ya que esto va a causar la sobrepoblacion en estos sitios es malo por que de por si este año esta lleno de crisis y no es tan bueno no hay trabajos y todo esto es muy malo pero muy muy muy muy muy muy malo

  36. al igual que mi compañera brenda del 1dv3
    pienso que esto de la sobrepoblación es muy importante para este tiempo por que tambien dentro de unos cuantos años van a aver mas casos de sobrepoblación y esto es de masiado malo ya que ahorita tampoco hay trabajo, ni dinero, y hay demasiados pobres, la mayoria de las personas no tienen los suficientes conocimientos para poder tener empleos que los ayuden a sobre salir en la sociedad.
    Esto es muy importante pero al igual muy preocupante no solo para nosotros si no también para toda nuestra comunidad…

  37. saludos este a mi me parece muy interesante la lectura la verdad es que es muy importante que tomemos conciencia de lo que esta sucediendo actualmente y todo se empieza por la casa desde los valores y hábitos y hay que aprender a planificar la familia y enseñarles que tengan buenos hábitos desde pequeños hay muchas formas de planificar ala familia pero nadie lo toma con responsabilidad nada mas actúan como los animales ósea al momento hay que hacer conciencia por que estamos terminando con nuestro planeta.

  38. mi comentario:

    es que tomemos lo mejor que la vida a cambiado y que para poder ser mejores tenemos que crecer todos juntos, y saber tomar responsabilidades a pesar de que la vida, a cambiado para mejorar y poder darnos una mejor calidad de vida y con respecto a la sexualidad tambien saber ser responsables y saber usar metodos anticonceptivos y evitar enfermedades y embarazos no deseados

  39. yo creo que lo mejor, que es necesario controlar nuestra natalidad a fin que podamos habitar en mejores condiciones de vida ya que actualmente se enfrentan problemas de salud,desnutricion y muchas faltas de servicio basico

  40. perdon profe se me olvido escribir mi grupo

  41. PERDON DE NUEVO

  42. bueno a mi me parecio muy buena la lectura por que nos habla sobre el cresimiento de la poblacion por que realmente si estamos sufirendo por la crisis economica pues por que hay mucha gente que no tiene donde vivir que no tiene luz agua etc.
    Pues tambien lo que dice la lectura es cierto por que nosotros no vemos la forma de a poyar a la ciudad ni
    lo que pasara en el futuro bueno eso es todo prof.

  43. yo creo que lo mejor, que es necesario controlar nuestra natalidad afin que podamos habitar en mejores condiciones de vida ya que actualmente se enfrentan problemas de salud,desnutricion y muchas faltas de servicios basicos

  44. YO CREO KE ES IMPORTANTE QUE SE E QUILIBRE EL CRECIMIENTO DEMOGRAFICO LO MAS RAPIDO POR QUE SI SE DEJA PASAR MAS TIEMPO EN EL FUTURO PUEDE VER UN NUMERO MAYOR DE HABITANTES Y CREO QUE SI HAY MAS HABITANTES PUEDE VER MAS DESEMPLEOS.=)

  45. ES IMPORTANTE QUE NIVELEMOS EL CRECIMIENTO DEMOGREFICO PARA QUE PODAMOS SOBREVIVIR YA QUE EL DESNIVEL OCASIONE GRANDES PERDIDAS COMO LA POBREZA, GUERRAS, LLUVIAS ACIDAS DE INDUSTRIAS ESTADUNIDENSES QUE PROVOCA LA CONTAMINACION DE LOS MARES.
    POR ULTIMO DEBEMOS ENTRAR EN ACCCION PARA PODER SALVAR A NUESRTO PROPIO PLANETA YA QUE SI NO LO HACEMOS PODEMOS OCCACIONARNOS NUESTRA PROPIA MUERTE.

  46. la lectura me parecio muy buena ya debemos tener encuenta la sobre poblacion que esta habiendo y por el peligro de que nuestra especie este en las ultimas etapas de cresimiento y emos probocado guerra por donde vivir.

  47. yo pienso que es muy importante poque hay que equilibrar el cresimiento demografico y sino el cresimiento de la población afectara a millones de personas en tanto la economia el ambienta, la cultura y otras cosas

    grupo 1IV3

  48. yo creo que es inportante que este controlada el crecim8iento de la poblacion demografica y enseñar a nuestros futuros hijos , a cuidar el medio ambiente que seamos personas co0n mayor conciencia de un futuro no muy lejano

  49. Bueno a mi parecer es lamentable que no pongamos atención a estos problemas ya que de una y otra forma nos afectan a todos y edemas que tenemos que poner gran interés en estos temas ya que son los de la vida diaria y además que a los jóvenes nos afectan directamente y los que vamos a sufrir las consecuencias de los actos de los grandes seremos nosotros y además que nosotros también podemos cambiar el curso de este país si nos lo proponemos. Por otra parte es de gran interés la forma en que se quiere evitar dicho crecimiento ya que se denota que es un gran problema.
    Atte. Cecilia Lizeth Flores Morales
    Grupo 1DV4

  50. Que el hombre sera sometido a la presionde diversos de factores que estabilizaran su numero dentro de los ecosistemas que habitan.
    Y que tambien por falta de alimentos y que muchas personas mueren;dentro de pocos años.
    En 60 paises del mundo no podran alimentar a mil millones de personas.

  51. pz q todo lo qdicen es cierto es bueno q nos interesemos en ese tema

  52. esta lectura la tengo en un libro de ciencia tecnlogia,sociedad y valores. que manchas nos dan algo que ya esta hecho y nos ponen a investigar lo mismo.

  53. no pues me salbaste de un problemon gracias

  54. no ps todo esta bien mientras sea para ayudar a las personas pues me parece perfecto

  55. esta pagina esta bn vergas me encanto

  56. somos muchos seres en el planeta lo unico que nos queda es tener nuevos objetivos para evitar estos problemas

  57. esto me parece muy bueno para asi poder evitar un problema a futuro y esto me ayudo hacer mi tarea gracias

  58. bueno pues creo k esta lectura es muy interesante ya que la sobrepoblacion se esta dando cada vez mas y es la principal causa de contaminacion medioambiental.tenemos k tomar cionciencia ya k es de suma inportancia ay que pensar globalmente para actuar localmente,es decir tenemos k empezar nosotros por tener una cultura de respeto hacia nuestros recursos naturales es decir ,no esperar k los demas actuenn sino empezar por actuar uno mismo por ejemplo por esas cosas pequeñas de levantar un pedazo de papel tirado si todos levantaramos un papel en conjunto seria demasiado y seria una solucion …..pero no tenemos la cultura…nuestra mente solo piensa en nuestras propias necesiodades y no tomamos conciencia de lo mucho k es importante los recursos ya k de ellos vivimos y sin ellos no podriamos cubrir nuestras necesidades…hay k actuar todo esta en nuestras manos..solo hay k ponerlo en pratica para tener un mundo mejor……como decia joaquin araujo:no hay mas bello empeño que solucionar lo irremediable¡¡

  59. no alle nada queme agradara

  60. me yegaaaaaaaaaaa

  61. me gusta

  62. esta lindo

  63. todo bn ni lo leeei pero me servira jeje XD

  64. Pero nadie hizo la actividad que me la pueda pasar?? D:

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: