HISTORIA DEL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO (alumnos 1° semestre)

Desde la aparición del hombre sobre la tierra y hasta el año 1500 d.C. el crecimiento de habitantes era tan continuo y lento que en su momento se consideró en “estado permanente”, resultado de que las posibilidades de supervivencia eran pocas.

Con el surgimiento de la agricultura, su esparcimiento y con la mejora de sus técnicas, así como el descubrimiento de la ganadería, el hombre dejó de ser nómada y fue a partir de ese momento que inició gran parte de la revolución demográfica. En el año 8000 a.C. cuando se inventó la agricultura, había unos 5 millones de habitantes; en el siglo I d. C. la población humana se incrementó a alrededor de 250 millones de individuos.

Con la Revolución Industrial (introducción de ferrocarriles, industria textil, etc.), la revolución agraria y tecnológica tuvo un cambio decisivo en el crecimiento demográfico y en la modificación de costumbres, puesto que existió un mejoramiento en las condiciones de vida, en los servicios sanitarios, obtención de excedentes alimenticios con los cuales disminuyó el hambre, que trajo como resultado la disminución de muertes y aumentó la posibilidad de vivir.

Asimismo en el transcurso de los últimos 100 años, el hombre ha mecanizado su trabajo y aumentado su capacidad para producir alimentos; ha utilizado la ciencia y la tecnología para lograr nuevas razas de animales comestibles híbridos más vigorosos y, en general, variedades vegetales y animales más productivos. Además, gracias a sus investigaciones científicas y avance de la tecnología, ha progresado en la ciencia y campo de la medicina. Ahora se usan antibióticos, vacunas y se realizan estudios médicos para prevenir, localizar, combatir y erradicar enfermedades y epidemias; existe más higiene (sistemas sanitarios) así se ha disminuido considerablemente la mortalidad.

Con la difusión de nuevas técnicas industriales, el ser humano ha creado diversos productos para mejorar su calidad y sistema de vida para vivir más agradable y funcionalmente, como la invención del plástico, el automóvil, los diversos empaques, el fluorocarbono para los aerosoles, el PVC, etc., dando como resultado que con el paso del tiempo haya formado un ambiente propicio, con bastante alimento, cómodo y benigno. Relacionado con lo anterior ha existido un aumento tanto en número de habitantes como en expectativas de vida longeva, puesto que en la Edad Medida fue de 30 años; en 1990, de 50 años; en 1960 de 76 años; en el 2000 se acrecentó a 73.9 años y para el 2008 se incrementó a 76.5 años.

La longevidad es la duración de la vida de una persona. Se mide mediante el concepto de esperanza de vida. La esperanza de vida de una cierta población es la media de la duración de la vida de ese tipo de personas; para Japón la esperanza de vida es de 82.7 años, mientras que para Sierra Leona es de 42.7 años.

México entre 1974 y 2000, logró abatir el elevado ritmo de crecimiento natural de la población. La distribución territorial, predominantemente rural a mediados del siglo pasado, avanzó hacia un sistema urbano complejo y diversificado. La migración internacional, al mismo tiempo adquirió una nueva dinámica que la convirtió en un fenómeno masivo y extendido.

El cambio de la estructura por edad de la población es un proceso que implica el envejecimiento relativo de la población infantil (0-14 años) comenzó  a decrecer a partir del año 2000 y, entre ese año y para el 2050, se espera que disminuya de 33.6 a 20.5 millones. Los jóvenes (15 a 24) años) iniciarán esta transición a partir del 2011. Se estima que entre el 2010 – 2050 este grupo pasará de 20.2 a 14.1 millones. Los adultos (25 a 64 años), que actualmente suman 48.2 millones, continuarán creciendo hasta la cuarta década del presente siglo cuando alcancen su máximo de 65.2 millones. El grupo de adultos mayores (65 años y más) tendrá el crecimiento más alto en la mitad del siglo XXI. El monto actual de 5.8 millones se verá cuadruplicado en el 2050, cuando la población ascienda a 25.9 millones. La evolución futura de la población de adultos mayores, cuyo crecimiento es el más elevado, planteará enormes desafíos para las políticas sociales, ya que tendrá que emprender un giro sustancial en su enfoque en la atención de las problemáticas propias el envejecimiento.


64 comentarios to “HISTORIA DEL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO (alumnos 1° semestre)”

  1. JUAN CARLOS MENDEZ MUNGUIA GRUPO 1IV3

    YO OPINO QUE EL SER HUMANO HA PRODUCIDO MUCHAS COSAS QUE PUEDEN MEJORAR LA VIDA, PERO A SU VEZ ESTA AFECTANDO CIERTAS COSAS QUE PUEDEN AFECTAR TANTO A LA HUMANIDAD COMO AL PLANETA, ADEMAS DE QUE EL CRECIMIENTO DE LA POBLACION HA AUMENTADO DEMASIADO EN ESTOS ULTIMOS AÑOS.
    POR LO TANTO LA POBLACION NO CONTARIA CON TODOS ESOS RECURSOSO YA QUE ES INMENSA Y LOS RECURSOSO QUE TENEMOS DESGRACIADAMENTE SON POCOS.

  2. aqui nos habla sobre la revolucion industrial sobre lo de su crecimiento que nos hizo afectar la contaminacion y que el hombre a aumentado su crecimiento de alimentacion por la forma del comercio con las nuevas tecnicas del mercado mi punto es que la revolucion tiene sus pros y sus contras por que nos permite tener mas oportunidades de vida y crecimiento en los conocimientos y su contra es por que mientras mas grande es la tecnologia mas dificil es mantener viva la naturaleza

  3. con la aparición de hombre en la tierra el cresimiento de la población aumento lentamente.
    Con la aparición de la agricultura y la ganaderia el hombre dejo de ser nomada, en ese momento inicio gran parte de la revolución demográfica y la población humana se incremento.
    En el transcurso de los ultimos 100 años el hombre ha aumentado su capacidad para produsir, con la ayuda de la ciencia y la tecnologia han tenido grandes avances en el campo de la medicina, en estos dias se utilizan vacunas y se realizan estudios para prevenir o encontrar enfermedades.
    por lo tanto la duración de la vida de una persona se ve transformada desde la intervencion de la medicina, que ayuda a mejorar la calidad de vida.

  4. Desde que el hombre, primitivo salio empezo a evolucionar a traves de los año e siglos que han pasando apoyandose con proyectos, deberes actualizaciones de sus atepasados ya que como fue evolucionando fue aumentado el ritmo de poblacion y como va aumentando la poblacion van aumentando el ritmo de consumir los recursos narurales asta explotar donde empezo todo lo malo que vivimos.

    El aumento de la poblacion ya es el nuevo problema que enfrenta Mexico ya que como somos mas personas Mexico lentablemente no puede alimentar a tantas bocas y mas cuendo el recurso del agua potable se esta terminando ¿Cual seria la solucion para ayudar a Mexico a limentar a la gente poble y cuidar el agua?

  5. cuando el hombre aparecio sobre la tierra avian mas posibilidades de muerte y casi no habia pobladores,
    cuando descubrieron la agricultura subio el nivel de poblacion y lla no habia tantas muertes empesaron hacer utencilios para beneficio propio y para facilitarles algunas cosas
    asi fue hasta nuestros tiempos la tecnologia sige creciendo que poco apoco vamos ir dependiendo mas de ella tal grado que para lo que quieramos hacer no vamos hacer ni el mas minimo esfuerzo yesto va ser que envejescamos mas rapido y mueramos con unos cuantos años de vida (56-60años) .
    eso entendi de la lectura

  6. pues con la apariicion del hombre en la tiera el crecimiento de la poblacion aumento el doble.
    cuando aparecio la ganaderia y la agricultura el hombre dejo, de ser nomada y fue cuando, se inicio la revoloucion industrial.
    cuando se invento la agricultura, había unos 5 millones de habítantes, en el siglo I d. C. la población humana se incrementó a alrededor de 250 millones de individuos y haci con la ayuda de la ciencia y la tecnologia a tenido grandes avances, en el campo de la medicina y en este teiemp existen la vacuna etc.

  7. Desde la aparicion del hombre el crecimiento de estos fue muy continuo.
    Con el surgimiento de la agricultura y la ganaderia el hombre ya no era nomada e incremento en gran parte la poblacion humana.
    Con la revolucion industrial, la agricultura y tecnologia tuvieron un cambio drástico en el crecimiento demográfico cambiando costumbres, así, habia mejores condiciones de vida y se disminuyó el hambre.
    Con el paso de los años, el hombre mejoró su trabajo, así aumentando su producción de alimentos. También con la ciencia logró evitar enfermedades y epidemias disminuyendo al mortalidad.
    Mientras tanto esta intervención ayudó a que la vida de una persona se vea mejorada.

  8. pues yo digo que tiene una gran desventaja al haber muchos hombres pues ya que no cuidamos el planeta y ahora hay mucha sobrepoblacion y apesar que el hombre a hecho mucho por loel planeta a un asi lo emos hido destrullendo

  9. ★★ bueno ps yo también creo que no esta
    ★★bien esto de la sobrepoblación
    ★★por que en una lectura dice que después
    ★★de un tiempo esto se hará tan difícil sobre
    ★★la economía, que los pobres seran aun mas pobres y
    ★★que bueno bueno el caso es que será aún mas
    ★★difícil vivir así de simple por que habran grandes
    ★★problemas que serán difíciles de superar
    ★★pero creo que con esfuerzo se logrará
    ★★la lectura está muy interesante y
    ★★nos proporciona mucha información que es
    ★★relevante para nosotros…

  10. yo pienso que desde que el hombre aparecio en la tierra a surgido un crecimiento de poblacion y que a causado gran explotacion de tierras y del medio ambiente esto esta causando el calentamiento global y mas enfermedades de lo comun en todos los seres vivos

  11. desde que el hombre llego a la tierra a causado gran devastaciion en el medio hambiente gracias a las nuevas ciencias y tecnologias a avanzado mas su nivel de crecimiento en todo el mundo y a beneficiado para tener un cambio en sus vidas aunque a contribuido al calentamiento global

  12. pues que el hombre a ido progresando con el tiempo y que el ser humano ha creado diversos productos para mejorar su calidad y sistema de vida para vivir mejor y que apartir de los 0y14 años empezo a decrecer apartir en el año 2000

  13. gonzalez hernandez maximo
    carbajal campos ma fernanda 1dv3

  14. yo digo que esta lectura tiene una gran desventeja por ke tienen muchos hombres pues ya que nosotros no cuidamos nuestro planeta esto proboca que la poblacion se aga mas grande ya que el hombre a contruido pero al mismo tiempo destrullendo.

  15. yo digo que esta lectura tiene una gran desventeja por que tienen muchos hombres que ala vez contruye y destruye y ke el hombre a hecho muchos inventos y ke por eso tarda en morir

  16. yo digo que la verdad gracias a la tecnologia el tiempo de vida se alarga mas tiempo y por las medicinas y tanbien que es por la inportancia y el miedo que tienen de morir

  17. la verdad los hombres y las mujeres tienen mas tienpo de vida gracias a las medicinas y ala tcnologia que hay

  18. Yo creo que con con la difucion de nuevas tecnicas industriales y que el ser himano ha creado diversos productos para mejorar la calidad y el sistema de vida pera mejorar la vida cotidiana pero a pesar de ello pienso que al mismo ha ido destruyendo.

  19. 0o0ola!!!

    Bueno pues mas k nada en esta lectura nos habla del crecimiento de los habitantes y las mejoracion de la calidad de vida asi como unos temas tracendentes que ocurriero como la revolucion industrial la revolucion agraria y tecnologica que tuvo una gran importancia en la historia de la demografico, pero yo pienso que tambien co mo tuvo sus ventajas tambien tuvo sus desventaja por que es verdad que la tregnologia y el cresimiento de poblacion bueno yo pienso que nos a provocado con el paso del tiempo mucha contaminacion y entr la contaminacion y la sobre poblacion se produce el calentamiento global y esa es una desventaja la ventaja es que todo lo podemos hacer mas rapido

  20. Estoy de acuerdo con los avances tecnologicos que el hombre ha logrado.
    Ya que la vida se nos ha facilitado, con esto debemos sentirnos afortunados de vivir en una epoca donde hay muchos beneficios que se han logrado atravez del tiempo.
    Solamente hay que tomar en cuenta que hay consecuencias como el cambio climatico y otros factores que causan fenomenos que afectan algunas ciudades en su ambiente.
    Es causa y efecto.

  21. yo opino que la tecnologia nos a hayudado mucho eso es una razon de que los seres humanos tengan un plazo mas largo de vida por las medicinas e inventando maquinaria para trabajos forsosos o peligrosos pero tambien a afectado por que sustituye a trabajadores con maquinarias por que es mas facil tener una maquina que mantener a un trabajador.
    con la lectura gracias a la revolucion industrial el promedio de vida aumento por mucho.

  22. bueno pues el hombre tenia que ebolucionar con el tiempo no y pues sea creado demaciadas cosa que ayudan al ser humano y que a la vez lo va destruyendo poco a poco.

  23. bueno pues el hombre tenia que ebolucionar con el tiempo no y pues sea creado demaciadas cosa que ayudan al ser humano y que a la vez lo va destruyendo poco a poco.

  24. yo opino que el hombre a destruido mucho el planeta y no lo emos cuidado lo suficiente pero tambien va abansando cada vez mas la tecnologia y eso nos ayuda a seguir conservando el planeta, pero aun haci no hay que descuidarlo tanto y poner un poco d nuestra parte y bueno creo que eso es todo.

  25. bueno pues la lectura te deja mucho de que hablar y pues una de las cosas es que el himbre tenia que ebolucionar poco apoco para bien o mal

  26. bueno pues a mi parece buena la lectura por que nos ayuda a reflexionar de que tenemos que cuidar mas el planeta Y pss por otro lado lo de la tecnologia ps esta muy abansada y eso nos ayuda bastante… y si me agrado esta lectura

  27. Parese ser que es preocupante la situacion vista ya que como dice mi mama el hombre a su creacion a su propia destruccion, bueno es interesante todo esto .

  28. Yo pienso que tiene ventajas y desventajas por que por un lado nos estamos destruyendo y por el otro nos ha traído beneficios que el hombre contribuya en lo científico por que gracias a eso tenemos medicinas y más tiempo de vida. Pero también ha ido destruyendo y contaminado con sus inventos y tecnologías.

  29. MI PUNTO DE VISTA ES QUE ATRAVES DE LA EVOLUCION ALA VEZ NOS BENEFICIA Y PERJUDICA ALA NATURALEZA HAY DISTINTAS FORMAS DE DAR CONSEJOS, PLATICAS ENTRE OTRAS PERO LO MAS INPORTANTE ES QUE PONGAMOS DE NUESTRA PARTE PARA TENER MEDIDAS ,Y NO ALRATO EXTREMAS

  30. me parece una lectura interesante porque trata de una relidad que estamos viviendo,que es la sobrepoblacion en el mundo y del escasimiento de l0s recursos naturales que se estan terminando pero gracias ala cincia tambien se estan logrando avances para solucionar los problemas de los recursos naturales tambien se a avanzodo en la medicina y de la importancia de las medicinas para erradicar las enfermadades y de la natalidad de vida que hay en nuetrro pais

  31. a mi me paresio una lectura imteresante por que trata del avance del susgimiento de la agricultura y ganaderia. y como la ciencoa y la tecnologia paraq logar nuevos animales comestibles vegetales y mas amimales productivos y del crecimiento de la poblacion que hay en el mundo

  32. pues yo pienso que desde la aparicion de
    hombresobre la tierra a surgido el crecimiento de la
    poblacion en el mundo con la revolucion industrial a surgido nuevas tecnologias en el mundo con nuevas especies en el
    mundo este es mi comentario

  33. puees ami m paresio 1 lectura muy interezante ya que abla mucho de el cresimiento de la poblacion y de¡ la importancia de la cinecia y tecnologia para el mejoramiento nde nuestras vidas tanto como en los comestibles medicinas y la generaciones futuras

  34. el 2ndo comentario con el nombre de mendoza estefani jorge esde mio pero m ekibojk de nombre att claudi flores rodriguez por que acupamos la misma computadora

  35. es una lectura donde el hombresobre la tierra y hasta el 1500a.c a tenido un crecimiento y podemos ver que en tampoco tiempo como va subiendo el incremento de habitantes y asta el dia de ahora sigue aumentando una sobrepoblacion masiva y hablando de la r.industrial hubo un exedente donde diminuyo el hambre,las muertes y aumento de una posibilidad mas de vivir. Y sobre todo hay que tener conciencia nosotros como chavos para proteger el mundo de una posible sobrepoblacion.

  36. en la revolución industrial el ser humano demostro la inteligencia de producción de cosas mejorables para la vida, asi mismo nos demuestra el aumento de la poblacion de población y los riesgos del país.

  37. En mi opinion yo digo que es muy interesante la lectura, ya que nos dice que desde la aparicion del hombre sobre la tierra.
    Al existir la agricultura, la ganaderia mejoran sus tecnicas de supervivencia.
    En la actualidad el ser humano utiliza la ciencia y tecnologia en beneficio propio para mejorar la calidad de vida hasi como: antibioticos, vacunas y estudios medicos para prevenir enfermedades y muertes, en lo tecnico industrial ha creado automoviles, diversos empaques etc.
    Es sorprendente que con el paso de los años va creciendo la poblacion a gran variedad.
    Maestro si se donde van los acentos, pero no los se poner.
    MARIANA HDZ. PERALTA 1DV3

  38. Creo que esta lectura nos pone a refleccionar sobre todo porque nos pone muchas ventajas pero tanbien muchas desventaja por lo mis mo que si crece mas la poblacion no nos combiene porque tendrimos un problema mucho mas grande economicamente y por lo tanto abria menos trabajo y seriamos mas pobres de lo que somos.

  39. bueno en mi opinion poco a poco el crecimiento de la poblacion va haumentando, y ps nos abla de que con el paso del tiempo nos vamos modernizando mas y mas, ala ves con el crecimiento de los seres humanos estamos sindo afectados por que como tambien el ser humano puede aser muchas cosas como tambien sin darnos cuenta estamos afectando ala naturaleza, por que al ir creciendo la poblacion vamos airnos acavando mas ala tierra y algunos los estan orrillando a irse al extranjero por como aorita podemos ver los cerros despejados y el dia de mañana con el crecimiento los cerros ya van a estar llenos de casas.
    bueno esta lectura si nos dejo reflexionando muchas cosas por que si aorita podemos aser algo que lo agamos y por que ay que pensar en nuestro futuro

  40. el cresimiento es como una plaga que no termina sino empeora cada dia mas con el paso de los años que nosotros debemos hacer algo al respecto y debemos prestarle atencion inmediata, otros crecen y otros bajan a cada dia y las finanzas son las mas afectadas en el mundo y se sigue subiendo los impuestos que algun dia no podamos pagar y subira la falta de alimentos.

  41. pues es interesante saber como va aumentando la poblacion en los ultimos años tambien debemos de aprender a ser mas consientes por que llegan mas personas y deben vivir en un lugar mejor ese es mi punto de vista camara.

  42. Que asi como nos a ayudado la ciencia y la tecnologia al descubrir nuevas razas de animales y variedades vejetales, tambien nos ayude a encontrar una forma de como prevenir mas el cresimiento de la poblacion, antes que ya no tengamos espacio para vivir y sembrar

  43. Bueno a mi entender el crecimiento de la poblacion es muy extenso y esto afecta de muchas maneras ala poblasion ya que en esta epoca se estan viviendo momentos muy fuertes a los cuales influye el mal manejo de la sociedad pues la gente cada vez tiende a hacer mas extensa a la familia sin pensar en las consecuencias que esto tiene y es por esa causa que nuestra naturaleza se acava hasi como se traen nuevos inventos a la tierra hasi acavamos los recursos que nos quedan y creo que es algo dificil de controlar pues cada dia somos mas .y mucha gente ya ni se toma la molestia de concientizar

  44. bueno pues el crecimiento que muestra nuetro pais es demaciado critico ya que no tomamos las cosas en serio tanto que hasta somos participes del mismo con nuestra falta de conciencia al momento de llevar a cabo la reproduccion de un ser vivo.

  45. bueno prof espero que se encuetre bien bueno la lectura me parecio demaciado interesante ya que tiene demaciada razon nosotros somos los principales responsables del crecimiento excesivo de poblacion en nuetro planetapor eso hay que tomar conciencia de lo que hacemos.

  46. mi punto de vista es que gracias a que nosotros como seres humanos no tomamos las precauciones necesarias para que el aumento de la poblacion no sea tan continua podriamos usar los metodos anti conceptivos para haci evitar la mortalidad y la carencia de muchos niños que llegan al mundo sin pedirlo.

  47. Que el crecimiento demografico de nuestro pais a hido incrementando al plaso de los años.Y que con la revolucionla industria textil y la tecnologia tuvo un cambio desicibo en el crecimiento demografico.con la difusion de nuevas tecnicas industriales el ser humano a creado diversos productos pra mejorar la calidad de la humanidad.

  48. pues creo que la lectura nos pone ha pensar lo importante que es pensar tener una familia por lo cuañ en la actualidad es muy dificil por el crecimiento de la poblacion y las pocas oportunidades de empleo

  49. es batante interesante la lectura y pues de cierta manera como que nos muestra que el homre tiende a expandirse y al creser como sociedad vamos mejorando nuestra calidad de vida con una diversidad de cosas como medicamentos, aparatos electrodomesticos, automobiles,etc.y pues somos como una paga para el mundo jeje no es cierto profe, solo un chascarrillo hehe

  50. Que con las nuevas tecnicas el hombre a mejorado la calidad de sus productos y materiales,y tambien antes la poblacion era rural pero con la distribucion territorial paso a ser urbana.tambien la calidad de vida de una persona depende del numero de habitantes que habitan en el lugar.

  51. pues a mi me paresio 1 lectura muy interesante ya que abla mucho de el crecimiento de la poblacion. tambien la calidad de vida de una persona depende del numero de habitantes que habitan en el lugar.
    tambien creo que el hombre a ido destryendo el planeta con tanta contaminacion que nosotros mismos provocamos.

  52. la historia del planeta es la historia del ser humano los cambios que ha atravezado la tierra es el tiempo es el que decide los cambios de el ser humano , el planeta ha sufrido grandes deterioros desde la contaminacion hasta el deterioro de la capa de ozono la poblacion es mas grande de lo que se puede imajanar cada vez aumenta mas y se puede provocar un gran problema si no se hace naDA HAORA que todavia hay tiempo

  53. lo que y pienso es que es cierto que el hombre a inventado muchas cosas y de que practican la agricultura. pero tambien es cierto que las personas somos las que hacemos daño a la tierra.
    Y la lectura esta muy bien porque hablada desde la aparición del hombre.

  54. Que la revolucion indistruial trajo ferrocarriles industria textil etc…
    Y que el hombre a macanizado su trabajo y aumentado su capacidad para producir alimentos gracias a el sus investigaciones cientificas y la tecnologia de la ciencia y el campo de la medicina.
    Y que en algunos paises el aumento es mayor como es japon y la esperanza de vida deellos es de 82.7 años que la de sierra leona.

  55. ps la neta no c nada de sto y kiero una respuesta bien si no voy a sacar cero kon el de kimica

  56. oo gracias me sirvio de mucho

  57. mm podrias publikr los ejercicios de ese pero el cuadro?

  58. graaaaaaaaaaacias por su infoemacion me ayudo mucho a hacer mi trabajo.

  59. a quien se le ocurre poner el fondo de color, no saben que asi no podemos copiar y pegar tan facil… como cae mal esa gente

  60. gracias, era exactamente loqe buscaba para una tarea! ;D’

  61. esto esta super genial, hasta parece que estoy escuchando a mi profesor… gracias!!!

  62. no sirven basura

  63. Es geinal, es exactamente lo que estaba buscando. los adoro =)

  64. esto esta super bien asta parece que mi profe me lo esta diciendo tank you

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: