El problema del agua en el 2010.

José Seín Pérez Sánchez.

En esta ocasión el Tema del que voy a platicar es el del Agua ya que el 24 de noviembre del 2010, llamaron mi atención dos artículos referentes a este vital liquido el primer artículo se titula México afronta una “aguda crisis” de agua; deficiente gestión del recurso: BM; y el otro es  Desarrolla IPN proceso para purificar agua.

 

Lo interesante es que el Banco Mundial asegura que por el crecimiento de la población el agua no llega a 110 millones de personas lo cual es un problema, ya que el acceso al recurso hídrico se mantiene como un factor de pobreza y marginación en el país y que son las áreas rurales y las comunidades indígenas las que padecen de la distribución del liquido.

Este organismo manifiesta que 10. 6 millones de personas no tienen acceso al agua potable, lo que se traduce a 1 de cada 10 personas, además de que una tercera parte no cuenta con un sistema de alcantarillado.

El Banco Mundial asegura que en México hay severas disparidades con respecto a la disponibilidad del agua y que aun con los esfuerzos para lograr mejoras en los años recientes (me imagino se refiere al periodo calderonista). Con esta problemática nuestro país obtuvo un préstamo el pasado 10 de noviembre por la cantidad de 100 millones de dólares para mejorar la eficiencia de los operadores de agua.

Por otra parte la calidad del agua se esta deteriorando debido a la carencia de un adecuado tratamiento, además en superficie como en subterráneos, se experimenta sobre explotación y contaminación del agua, esto debido a un ineficiente uso de este recurso en un contexto de escasez.

Los datos son preocupantes ya que en 1995 la disponibilidad del agua en el país fue de 11 mil 500 metros cúbicos por persona al año y en 2005 disminuyó a 4mil 288 metros cúbicos.

Ahora bien con el préstamo del Banco Mundial se considera invertir en el mejoramiento en la administración de información y conocimiento en el sector de oferta de servicios hídricos y servicios sanitarios básicos, y la modernización de los servicios de operadores de agua para mejorar la eficiencia tanto comercial como física.

Lo interesante son los nuevos préstamos que el gobierno mexicano recibirá por la cantidad de 713.2 millones de dólares para financiar acciones de energía, transporte y medio ambiente, encaminadas a atender los efectos del cambio climático.

El desglose esta de la siguiente manera:

                        401     millones de dólares para el desarrollo de políticas públicas

                        307.7  millones de dólares para un proyecto de iluminación

Eficiente y cambio de electrodomésticos.

    4.5  millones de dólares para un proyecto de adaptación a los    

           Impactos del cambio climático en los humedales costeros   

          Del Golfo de México.

713.2. Es el Total del Préstamo otorgado por el Banco Mundial.

El destino de estos recursos económicos es para enfrentar el cambio climático por medio de medidas de mitigación, y de esta forma se tendrán efectos positivos en mejoras de competitividad en el sector energético y ambiental, generándose mayores oportunidades de empleo en estos sectores.

Ahora bien en el artículo Desarrolla IPN proceso para purificar agua, es interesante ya que los Integrantes del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, ha desarrollado un proceso para purificar el agua contaminada mediante la combinación de biotecnología y nanotecnología el cual consiste en su etapa biotecnológica en el uso de hongos y celdas solares para el tratamiento de aguas residuales de distintas industrias entre las que destacan la textil y la de reciclaje de papel; y en el proceso de nanotecnología se adhieren nanopartículas a superficies de vidrio o cristal mediante calor y se introducen al agua contaminada para que de esta forma se expongan a la luz solar o ultravioleta, lo que permite degradar los contaminantes. Nada mas que antes de ambos procesos se aplican al agua tratamientos primarios y secundarios como floculación, sedimentación y adsorción y la calidad del líquido es “casi potable”, pues se logra la eliminación total de microorganismo y se reducen de manera significativa metales como son: plomo, cadmio y zinc. Lo lamentable es que aun no se permite el uso de aguas tratadas para uso común.

Ahora bien el equipo se ha instalado en un 98 por ciento de la planta piloto en la unidad Zacatenco del Cinvestav, la cual trataría hasta 68 mil litros al día.

Este proyecto a sido financiado por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal como una propuesta a que se pueda realizar a escala y ser utilizado en el tratamiento de aguas negras como uno de los grandes problemas del Distrito Federal.

Mi opinión es que si el gobierno federal está obteniendo todos estos recursos es lamentable que no haga la inversión en prototipos que son en beneficio de la sociedad ya que el Banco Mundial está otorgando dichos préstamos y que el gasto que se le proporciona a universidades ha disminuido, cuando día a día observamos el derroche de recursos económicos en un aparato de gobierno deficiente. Ahora bien no será que acaso esos recursos terminarán en los bolsillos de las elecciones presidenciales del 2011 para el gobierno en el poder en lugar de lo que debe ser destinado a los distintos problemas que tiene la sociedad. Los mexicanos debemos despertar y auditar el dinero en lo que realmente se debe gastar, no en curules con un costo de 31 mil dólares.

Fuentes:

24 de Noviembre de 2010.

http://www.jornada.unam.mx/2010/11/24/

http://www.jornada.unam.mx/2010/11/24/index.php?section=economia&article=031n1eco, Roberto González Amador. Reportero.

http://www.jornada.unam.mx/2010/11/24/index.php?section=ciencias&article=a02n2cie, Ariane Díaz, reportera.

~ por atemoaya en noviembre 24, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: