CARTA DEL JEFE INDIO SEATTLE

El Gran Jefe de Washington manda decir que desea comprar nuestras tierras. El Gran Jefe también nos envía palabras de amistad y buena voluntad. Apreciamos esta gentileza porque sabemos que poca falta le hace, en cambio, nuestra amistad. Vamos a considerar su oferta, pues sabemos que, de no hacerlo, el hombre blanco podrá venir con sus armas de fuego y tomarse nuestras tierras. El Gran Jefe de Washington podrá confiar en lo que dice el Jefe Seattle con la misma certeza con que nuestros hermanos blancos podrán confiar en la vuelta de las estaciones. Mis palabras son inmutables como las estrellas.

¿Cómo podéis comprar o vender el cielo, el calor de la tierra? Esta idea nos parece extraña. No somos dueños de la frescura del aire ni del centello del agua. ¿Cómo podríais comprarlos a nosotros? Lo decimos oportunamente. Habéis de saber que cada partícula de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada hoja resplandeciente, cada playa arenosa, cada neblina en el oscuro bosque, cada claro y cada insecto con su zumbido son sagrados en la memoria y la experiencia de mi pueblo. La savia que circula en los árboles porta las memorias del hombre de piel roja.

Los muertos del hombre blanco se olvidan de su tierra natal cuando se van a caminar por entre las estrellas. Nuestros muertos jamás olvidan esta hermosa tierra porque ella es la madre del hombre piel roja. Somos parte de la tierra porque ella es la madre del hombre de piel roja. Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Las fragantes flores son nuestras hermanas; el venado, el caballo, el águila majestuosa son nuestros hermanos. Las praderas, el calor corporal del potrillo y el hombre, todos pertenecen a la misma familia. “Por eso, cuando el Gran Jefe de Washington manda decir que desea comprar nuestras tierras, es mucho lo que pide. El Gran Jefe manda decir que nos reservará un lugar para que podamos vivir cómodamente entre nosotros. El será nuestro padre y nosotros seremos sus hijos. Por eso consideramos su oferta de comprar nuestras tierras. Más, ello no será fácil porque estas tierras son sagradas para nosotros. El agua centelleante que corre por los ríos y esteros no es meramente agua sino la sangre de nuestros antepasados. Si os vendemos estas tierras, tendréis que recordar que ellas son sagradas y deberéis enseñar a vuestros hijos que lo son y que cada reflejo fantasmal en las aguas claras de los lagos habla de acontecimientos y recuerdos de la vida de mi pueblo. El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre.

Los ríos son nuestros hermanos, ellos calman nuestra sed. Los ríos llevan nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si os vendemos nuestras tierras, deberéis recordar y enseñar a vuestros hijos que los ríos son nuestros hermanos y hermanos de vosotros; deberéis en adelante dar a los ríos el trato bondadoso que daréis a cualquier hermano.

Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestra manera de ser. Le da lo mismo un pedazo de tierra que el otro porque él es un extraño que llega en la noche a sacar de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermano sino su enemigo.

Cuando la ha conquistado la abandona y sigue su camino. Deja detrás de él las sepulturas de sus padres sin que le importe. Despoja de la tierra a sus hijos sin que le importe. Olvida la sepultura de su padre y los derechos de sus hijos. Trata a su madre, la tierra, y a su hermano el cielo, como si fuesen cosas que se pueden comprar, saquear y vender, como si fuesen corderos y cuentas de vidrio, Su insaciable apetito devorará la tierra y dejará tras sí sólo un desierto.

No lo comprendo. Nuestra manera de ser es diferente a la vuestra. La vista de vuestras ciudades hace doler los ojos al hombre de piel roja. Pero quizá sea así porque el hombre de piel roja es un salvaje y no comprende las cosas. No hay ningún lugar tranquilo en las ciudades del hombre blanco, ningún lugar donde pueda escucharse el desplegarse de las hojas en primavera o el orzar de las alas de un insecto. Pero quizá sea así porque soy un salvaje y no puedo comprender las cosas.  El ruido de la ciudad parece insultar los oídos. ¿Y qué clase de vida es cuando el hombre no es capaz de escuchar el solitario grito de la garza o la discusión nocturna de las ranas alrededor de la laguna? Soy un hombre de piel roja y no lo comprendo. Los indios preferimos el suave sonido del viento que acaricia la cala del lago y el olor del mismo viento purificado por la lluvia del mediodía o perfumado por la fragancia de los pinos.

El aire es algo precioso para el hombre piel roja porque todas las cosas comparten el mismo aliento: el animal, el árbol y el hombre. El hombre blanco parece no sentir el aire que respira. Al igual que un hombre muchos días agonizantes, se ha vuelto insensible al hedor. Más, si os vendemos nuestras tierras, debéis recordar que el aire es precioso para nosotros, que el aire comparte su espíritu con toda la vida que sustenta. Y, si os vendemos nuestras tierras, debéis dejarlas aparte y mantenerlas sagradas como un lugar al cual podrá llegar incluso el hombre blanco a saborear el viento dulcificado por las flores de la pradera.

Consideramos vuestra oferta de comprar nuestras tierras. Si decidimos aceptarla, pondré una condición: que el hombre blanco deberá tratar a los animales de estas tierras como hermanos. Soy un salvaje y no comprendo otro modo de conducta. He visto miles de búfalos pudriéndose sobre las praderas, abandonados allí por el hombre blanco que les disparó desde un tren en marcha. Soy un salvaje y no comprendo como el humeante caballo de vapor puede ser más importante que el búfalo al que sólo matamos para poder vivir. ¿Qué es el hombre sin los animales? Si todos los animales hubiesen desaparecido, el hombre moriría de una gran soledad de espíritu. Porque todo lo que ocurre a los animales pronto habrá de ocurrir también al hombre. Todas las cosas están relacionadas entre sí.

Vosotros debéis enseñar a vuestros hijos que el suelo bajo sus pies es la ceniza de sus abuelos. Para que respeten la tierra. Debéis decir a vuestros hijos que la tierra está plena de vida de nuestros antepasados. Debéis enseñar a vuestros hijos lo que nosotros hemos enseñado a los nuestros: que la tierra es su madre. Todo lo que afecta a la tierra afecta a los hijos de la tierra. Cuando los hombres escupen el suelo se escupen a sí mismos.

Esto lo sabemos: la tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la tierra. El hombre no ha tejido la red de la vida: es sólo una hebra de ella. Todo lo que haga a la red se lo hará a sí mismo. Lo que ocurre a la tierra ocurrirá a los hijos de la tierra. Lo sabemos. Todas las cosas están relacionadas como la sangre que une a una familia.

Aún el hombre blanco, cuyo Dios se pasea con él y conversa con el –de amigo a amigo no puede estar exento del destino común-. Quizá seamos hermanos, después de todo. Lo veremos. Sabemos algo que el hombre blanco descubrirá algún día: que nuestro Dios es su mismo Dios. Ahora pensáis quizá que sois dueño de nuestras tierras; pero no podéis serlo. El es el Dios de la humanidad y Su compasión es igual para el hombre blanco. Esta tierra es preciosa para El y el causarle daño significa mostrar desprecio hacia su Creador. Los hombres blancos también pasarán, tal vez antes que las demás tribus. Si contamináis vuestra cama, moriréis alguna noche sofocados por vuestros propios desperdicios. Pero aún en vuestra hora final os sentiréis iluminados por la idea de que Dios os trajo a estas tierras y os dio el dominio sobre ellas y sobre el hombre piel roja con algún propósito especial. Tal destino es un misterio para nosotros porque no comprendemos lo que será cuando los búfalos hayan sido exterminados, cuando los caballos salvajes hayan sido domados, cuando los recónditos rincones de los bosques exhalen el olor a muchos hombres y cuando la vista hacia las verdes colinas esté cerrada por un enjambre de alambres parlantes. ¿Dónde está el espeso bosque? ¿Dónde está el águila? Desapareció. Así termina la vida y comienza la supervivencia…


115 comentarios to “CARTA DEL JEFE INDIO SEATTLE”

  1. En mi opinion me parese interesante la lectura ya que nos muestra el apresio, el cariño, el amor y la valorisacion de sus tierras, ya que no les interesaba el dinero ni cosas materiales, sino que les importaba su tierra, ya que la consideraban su madre,les importaba todo: los rios, la naturaleza porque de esto dependian para sobrevivir y a los animales los consideraban hermanos.
    Ellos no querian vender su tierra pero no querian que los hombres blancos llegaran con armas y que destruyeran su ecologia y ni que mataran a los bufalos.
    Esta lectura me parese muy linda ya que nos dice la importancia de la ecologia.
    DE: MARIANA HDZ. PERALTA 1DV3

    • Apreciable Mariana:

      Estoy totalmente de acuerdo contigo en donde manifiestas el amor y el cariño que tienen hacia las tierras, por otra parte para ellos eran importantes otras cosas más que el dinero. También no deseaban el que el hombre blanco destruyera por completo la región y la recomendación era que educarán bien a sus hijos y le dieran el aprecio que ellos le habían dado a la naturaleza.

      Por otra parte es necesario que verifiques tu ortografía antes de publicar, para que de esta manera vayas adquiriendo habilidad en redacción.

      opinion = opinión
      parese = parece
      valorisacion = valorización
      rios = ríos
      querian = querían
      ecologia = ecología

      Agradezco tu participación en el blog y espero tengas un buen fin de semana.

      Atentamente

      Prof. José Seín Pérez Sánchez

    • YO DIGO QUE TIENE MUCHA RASON LA CARTA DEL JEFE INDIO POR QUE NOSOTROS NO SOMOS DUEÑOS NI DEL CIELO,TAMPOCO DE LA TIERA, NI DEL AGUA,NO SOMOS DUEÑOS DE NADA.
      NOS DE JAMOS LLVAR MAS POR LA CANTIDAD, TAMBIEN SOMOS PERSONAS QUE PENSAMOS EN EL BENEFISIDE LOS DEMAS Y DE NOSOTROS TAMBIEN.

  2. me parece muy interesante ya que nos muestra como devemos de cuidar lo que tenemos y no dejarnos llevar por el dinero tanbien que devemos valorar la vida que se lleva por mala o muy buena que sea .
    tambien que devenos cuidar la naturalesa que tenemos y no seguirnalas acabando

    • Apreciable Carla Araceli:

      Que bien que la lectura haya dejado una reflexión de lo importante que es cuidar el medio ambiente y de mejorar nuestra calidad de vida.

      Lo único que puedo recomendarte es que cuides la ortografía.

      Observaciones:

      devemos = debemos
      tanbien = también
      naturalesa = naturaleza
      seguirnalas = seguirlas

  3. En mi punto de vista personal yo digo que la lectura èsta muy bien porque lo que hay en ella es ciertó porque hay personas que si aman y quieren mucho a la tierra en donde vivimos y sin en cambio si la vendian lo unico que ganarian seria que la maltrataran y ellos no querian eso para su tierra porque es cierto lo que dice la lectura “la tierra no es nuestra nosotros somos de ella´´, porque cuando nosotros mueramos vamos a quedar en ella.

  4. MmMm bNo pz la lecTura C m ACe Mue INtEreSAnTE habla MuxO dLOS AnIMAles MmMm DLA TIERRA M aGRAdO mUXo la LEctuRA ya K pz DIc la VERdD LA tIERRA sI esNUESTRA MAdRE y dvEmoS CUIdrLA. TAmBIEn lA LECtura DJA REFlEcSionaNdO eN NueSTRa VIDA Al FUT

    • Apreciable Edgar González:

      Considero que puedes aportar un mejor comentario y te recomiendo emplear la redacción de manera correcta, ya que, es necesario escribir adecuadamente cada una de las ideas y a la vez la ortografía no es la adecuada en cada una de las palabras escritas.

      Saludos y buen fin de semana.

      Atentamente

      Prof. José Seín Pérez Sánchez

  5. YO CREO QUE ESTA LECTURA ES IMPORTANTE POR KE NOS DA A DEMOSTRAR COMO CUIDAR LO KE NOSOTROS TENEMOS Y KE EL DINERO NO ES IMPORTANTE Y KE DEBEMOS VALORAR MAS ALA VIDA

    • Apreciable Diana:
      Considero que puedes aportar más a tu comentario, ya que efectivamente es una lectura de gran relevancia y trata de más aspectos que te recomiendo analizar más a fondo.
      Debes de emplear en tu redacción letras mayúscula y minúscula.
      Atentamente

      Prof. José Seín Pérez Sánchez

  6. bueno creo ke esta lectura nos ase reflexionar sobre lo importante ke es la vida y ke la la naturalexza es muy importante para la vida y ke devemos valorar todo lo de nustro alrededos bueno creo que eso es todo

    • Apreciable Jessica:

      Estoy de acuerdo en que es una lectura para reflexionar, aunque es necesario que aportes un mejor comentario ya que es breve y coincides con varios de tus compañeros por lo que te recomiendo aportar ideas nuevas.

      Por otra parte debes cuidar la ortografía al publicar un comentario en el blog.

      Atentamente

      Prof. José Seín Pérez Sánchez

  7. Pues yo creo que es muy importante la naturaleza y que bueno que hay personas que todavia la cuidan nuestro planeta y el jefe indio seattle tomo una muy buena desicio´n al ponerle condicion a los que le querian comprar las tierras y la lectura me parecio muy interesante.

    • Apreciable Laura:
      Estoy totalmente de acuerdo en que es una lectura interesante y por esa razón es necesario que desarrolles más el tema ya que efectivamente se habla de cuidar la naturaleza hay diversos factores que debemos tomar en cuenta como es la extinción de animales y la manera en que el hombre daña al planeta, además, recuerda que hay consecuencias como es el cambio climático que estamos viviendo y el derretimiento de los polos que afectan a diversas especies como son el pingüino y el oso polar entre otros.
      Por otra parte es necesario que cuides la acentuación.
      Atentamente

      Prof. José Seín Pérez Sánchez

  8. En mi opinion el gefe indio tiene la rason por que tenemos que enseñarles a nuestros desendientes que la madre tierra nos probeede todo lo indispensable para subsistir asi como tomamos de ella tambien devemos aportar hacia su preserbacion y por lo tanto cuidarla y mantenerla

    • Apreciable Jorge:

      En tu comentario eres asertivo al hablar de la enseñanza a nuestros descendientes de conservar, cuidar y respetar la tierra que no es otra cosa que nuestro ambiente y que bien que hagas esa observación.
      Por otra parte me gustaría que desarrolles un poco más tus ideas y que cuides tu ortografía de esta forma comenzarás a elevar tu redacción.

      Atentamente

      Prof. José Seín Pérez Sánchez

  9. Pués la carta más que interesante, es una gran forma de reflexionar acerca del cuidado de la tierra que le damos.
    Los indios mas que nada querian dar a entender el gran respeto que le tenian a la tierra y pedirles a los hombres blancos que respetaran lo que mas respetaban.
    Para mi parecer la carta no debió ser solo enviada a los hombres blancos si no a toda la gente para que tomen en cuenta lo que se nos dio prestado.
    Peralta Pelcastre Miguel Angel 1IV3

    • Apreciable Miguel Ángel:
      Me da gusto que la lectura te haya dejado una nueva forma de vivir y que bien cuando nos dices que el Jefe Indio Seattle ha trascendido por el tiempo al recomendarnos el cuidado del medio ambiente y la importancia para la vida que tiene el agua, la tierra y el aire.
      Sin embargo es conveniente que cuides la acentuación de palabras antes de publicar en el blog.
      Atentamente

      Prof. José Seín Pérez Sánchez

  10. Lo importante de la lectura es de a pesar de que Seattle se podría decir que era un indio no se dejo convencer con unas cuantas monedas al contrario a el le importo más sus tierras.
    Lo que más me gusto de Seattle es que a el si le importa la naturaleza que hasta los animales los quiere como sus hermanos lo que nosotros los tratamos como mascotas y eso es triste. ( estuvo padre la lectura)

  11. me paresio muy interesante la la lectura de la carta del jefe indio a

    me parecio muy interesante la lectura de la carta.
    yo pienso que el indio tenia razon en no querer vender las tierras al hombre blanco el indio seattle pensaba que la tierra no es del hombre sino la forma el hombre por eso nos hace reflexionar que cuidemos la naturalaza y haci nuestros desentientes puedan conocer un poco del maravilloso mundo en que vivimos. erika lopez gomez 1/v3 lanena_erika1993@yahoo.com.mx

  12. Bueno la lectura nos habla de un jefe indio que recibe una carta del gran jefe de Washington pidiendo que quiere comprar las tierras donde habitan, pero el jefe indio le dice a su pueblo que como quiere comprar le aire, el agua, la tierra y los animales si todo eso no se puede vender pero el jefe indio es muy inteligente i sabe que si no le da las tierras el gran jefe de Washington vendrá con armas de fuego y se las quitaran a la fuerza.
    La reflexión que nos da la lectura es que nunca nos importa nada más que uno mismo y lo que trata de decir el jefe indio es que tratemos de ver las cosas naturales como algo k no se puede vender ni comprar y que el poder no lo es todo.
    bueno profe le dejo mi correo:
    aioros_0906@hotmail.com

  13. Pues lo importante de está lectura es que aparte de ser una reflexion,es que aveces los seres humanos no tienen conciencia o no les importa explotar la naturaleza por ambicion,tampoco digo que todos sean asi.
    Algunos no saben lo importante que es la naturaleza para nosotros, y simplemente nosotros mismos nos estamos destruyendo por que todo lo que hay en el planeta tierra nos sirve para vivir.

    Carolina López Sánchez 3IV2

  14. Me gusto por que habla sobre la naturaleza y que hay personas que se preocupan por cuidar el planeta el jefe indio seattle cuidaba las tierras y a las personas que querian comprar las tierras les ponia condiciones, que tenian que cuidar las tierras.

  15. Que onda profe pues paso para dejarle mi comentario sobre esta lectura.

    La lectura es muy buena ya que habla sobre la naturaleza y que se debe tratar bien hay cuatro frases que me gustaron mucho y son las siguientes:

    1ª Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros

    2ª Las praderas, el calor corporal del potrillo y el hombre, todos pertenecen a la misma familia

    3ª Todo lo que ocurre a los animales pronto habrá de ocurrir también al hombre

    4ª Así termina la vida y comienza la supervivencia……….

    La primera hace reflexión a que debemos cuidar a la tierra y a la naturaleza ya que como dice es parte de nosotros y eso lo debemos de pensar la mayoría o mejor dicho todas las personas por que solo vemos a la tierra como nuestro territorio y pensamos “lo que yo haga con mi territorio no les debe importar a los de mas si tiro basura o hago otras cosas a ellos no les afecta en nada”, pero esto no es así por que si afecta a los demás y lo mas triste que afecta no afecta a terceras personas si no a sus hijos, nietos y demás.

    La segunda nos enseña que la naturaleza también es nuestra familia y así como tratamos nuestra familia debemos tratar a la naturaleza y no solo eso uno se da cuenta a su alrededor que aparte de todo hay mucha discriminación entre nosotros los seres humanos que “si por que eres de color” ,”que por que si tu no tienes algo y yo si” o hasta “que si tu no eres de familia bien o no “ eso para mi son tonterías lo peor es que ya se ve desde niños muy chicos lo que no se dan cuenta esas personas es que al fin de cuentas casi somos iguales y el mal es para ellos ya que al final se van a quedar solos. Regresando a lo que es la lectura y la frase la naturaleza es algo muy bonito l debemos de tratar bien sin contaminarla o cosas así.

    La tercera me gusto y para entenderla se debe de leer varias veces bueno eso fue en mi caso, esta frase es muy buena por que si un se pone a pensar es la verdad si los animales se extinguen y los humanos siguen en pie no vamos a tener de otra que estar comiendo carne de uno mismo jajaja un poco exagerado pero es la verdad y si se trata de cazar pues los humanos ya se están cazando entre ellos con los asesinatos y toda esa inseguridad ya debemos de estar como un antílope ni comiendo puede estar uno seguro estando al tanto de que no venga un cazador a matarnos ese creo es un buen ejemplo.

    Y la última si en un futuro no muy lejano terminamos con casi toda la naturaleza debemos de empezar a pensar en nuestra supervivencia como vamos a vivir si tener que depender de la naturaleza…..
    Bueno profe es todo ahí luego le mando mi análisis de la lectura esto es parte de ella nos vemos y buenasssss vibrassssssss

  16. Bueno yo estoy de acuerdo con mis compañeros ya que la lectura me parece muy interesante por que habla de la naturaleza , los aminales y muchas cosas mas que nosotros los sres humanos no valoramos.
    por eso desde mi punto de vista los invito a cuidar nuestro mjedio ambiente ya que gracias a el respiramos y sobrevivimos.me parece muy interesante esta lectura y me da gusto saber que hay todavia personas que se preocupan por nuestro futuro.

  17. bueno en mi opinion es muy interesante la lectura ya que cada uno de los puntos que tocaron fueron responsabilidad, amor y esto es para que todos reflexionemos acerca del del tipo de trato que le damos a nuestro ecosistema y se ve a diario ya que acada momento se destruye una parte del ecosistema por minimo que sea la basura la hoja que quitamos, eso es muy doloroso ver como la gente quiere explotar al maximo nuestros propios recursos y en un futuro no muy lejano ya sera tarde para querer salvar lo que terminamos asimismo hago racalcar que esta mal lo que hacemos incluyendome ya todos hemos contribuido con destruir una pequeña parte de donde vivimos y no es justo que la naturaleza nos de el oxigeno y gracias aella podamos vivir y nosotros le paguemos de esa manera.

  18. me parese muy interesante por una gran razon por que lo que menciona es sobre el hombre blanco y el hombre que nace con sus tierras nos habla sobre que el hombre blanco solo lo quiere para beneficio de el sin importarle que territorio este sobre que el va costo a todo nos habla tambien de cada parte de la naturaleza que sobre lo que tenemos y que poco apoco lo vamos destruyendo con nuestros proyectos como la maquina de vapor mi punto es que esta lectura nos ayuda a reflexionar mucho porque nos ase analizar las cosas demaciado

  19. YO OPINO QUE ES BASTANTE INTERESANTE EL TEXTO Y Q LOS INDIOS TEMIAN QUE LES QUITARAN SUS TIERRAS Y PREFERIAN VENDERLAS A QUE SE LES FUERAN ARREBATADAS, LOS INDIOS SABIAN APRESIAR LA VIDA Y DARLE VALOR TANTO AL AIRE QUE RESPIRAMOS COMO AL AGUA DE LOS RIOS QUE NOS IDRATA CUANDO TENEMOS SED, YO CREO QUE ELLOS SABIAN LO Q HACIAN CUANDO MENCIONARON Q EL HOMBRE BLANCO DENIA A ENSEÑAR A SUS HIJOS VALORAR LA VIDA Y Q TODOS SOMOS HERMANOS Y NOS DEBEMOS UN RESPETO Y Q NO SOLO LOS HUMANOS SOMOS HERMANOS EN ESTA TIERRA SINO Q HASTA LA MISMA TIERRA ES NUESTRA HERMANA Y NOSOTROS DE ELLA POR ESO DEBEMOS RESPETAR Y NO MOLESTAR NI DESTRUIR A NUESTROS HERMANOS
    BUENO ESE ES MI COMENTARIO Y ESPERO LES GUSTE Y APRENDAMOS A VALORAR TODA LA VIDA

  20. Primero que nada le mando un saludo y espero que se encuentre bien, cambiando de tema la lectura se ma hizo interesante por su contenido que habla de una epoca muy distinta a la que estamos viviendo ahora, los indios de esa epoca tenian un ideal de que el hombre blanco era un depredador y que por nada ellos les venderian sus tierras por que eran sagradas tambien lo que era muy sagrado para ellos eran sus animales.
    Ahora nosotros no valoramos nuestros recusos naturales y no contribuimos con la nalturaleza.

  21. Me gusto bastante la lectura por que habla de lo importante que es conservar el medio ambiente, y ala vez te hace reflexionar hacerca de ello, bueno en mi opinion debemos tratar de convencer ala gente que no es bueno dañarlo, asi como tirar la basura en su lugar y conservar limpio todos esos ricones sagrados que asi como para los pieles rojas para nosotros nuestros antepasados los aztecas deben de ser sagrado los lugares en donde habitaban sus rios sus lagos que bueno en este momento estan muy sucios pero ya que casi todo el daño que ya se hizo es irrebersible por lo menos tratar de limpiarlo y conservarlo como ellos hubiesen querido que fuese no olvidar nuestras raices, bueno pero ya me sali del tema esta pequeña lectura nos pone a pensar que no hay nada mas sagrado para el ser humano que apreciar la naturaleza tal y como es y que la naturaleza no se vende simplemente es de todos

    Mi conclusion:
    el gran jefe de los pieles rojas tenia razon por que el hombre blanco solo piensa en industria, cuando deberia preocuparse por conservar lo mas bello de esta vida la naturaleza

    grupo 1dv4

    • Me paresio muy y portate por que el Gran Jefe de Washington
      mando asu pueblo a que cuidara el medio ambiente ya que no sotros no cuidamos el medio ambiente yo creo que las personas de antes se preocupaban mas por el medio ambientelas.

  22. Buenas noches profesor, a mi parecer este documento nos expresa la importancia que tiene la naturaleza en la vida del ser humano ya que como dijo el jefe Seattle, la naturaleza se debe considerar como nuestra madre ya que en realidad no es de nadie, mas bien nosotros somos los que le pertenecemos a ella, además desde mi punto de vista el gran jefe de los Estados Unidos solo quiere las tierras para explotarlas y obtener beneficios solo para sus necesidades; por su gran ambición los Cara Blancas(Estadounidenses) han destruido parte de nuestra biodiversidad sin ver las consecuencias que esto a provocado en el medio ambiente, ya que esto también los a afectado a ellos, además como seres humanos debemos cuidar nuestras raíces, por que el medio ambiente es parte de la vida del ser humano desde que empezó a ser considerado como parte de este ecosistema, finalmente quiero dejar en claro quela lectura tiene una enseñanza muy importante demostrándonos que tenemos que proteger el medio ambiente por que a si nos protegemos a nosotros mismos.
    Cecilia Lizeth Flores Morales
    Grupo:1DV4

  23. hola maestro perdon por handar haciendo mis corricciones ya que ayer 25/11/09 era el unico dia para entregar nuestro comentario de la casta del jefe indio pero vera q lo ise pero no en comentarios sobre la carta del jefe indio si no sobre al principio de la pagina y vera q si lo ise … espero?
    Si por favor lo pudiera encontrar tya que le doy este comentario por que me equivoque ya que lo ise a rapidas por que yo no vivo serca de la escuela y no me fije bien en donde tenia q estar puesto el comentario y gracias por su atencion

  24. me parecio muy bonita la lectura y mas porque nos hace ver lo importante que es la viodiversidaden nuesto planeta, y como la estamos destrullendo
    lo que aprendi de la lectuar es que devemos de cuidar mas lo que nos rodea por que en algun momento podemos depender de ellas y ya no las vamos a tener a nuestra disposiscion me facino de verdad la lectura
    E-mail trigrillo_5@hotmail.com

  25. pues es una lectura muy interesante porque habla de lo que enverdad pueden valer las cosas aunque materialmente no tengan mucho valor pero con el paso de el tiempoi nos puede ser de mucha gran importancia. tambien nos describe el poder que podemos llegar a ejercer entre muchas otras personas.

  26. M parecio. interesante. la. lectura.
    por k gracias.
    a. la. tierra. nosotros. subsistimos.
    de. ella. comemos.y.respiramos.
    y. asi. como.le.quitamos.le.demos.
    Lo.mas.me.gusto.de.la .lectura.que.el.jefe
    indio.no.se.dejo.comprar.por.unos.cuantos.pesos.
    y.nos.hiso.valorar.lo.importante.ques.la.tierra.para.la.existencia.del.hombreque.la.tierra.no.es.de.nostros,nosotros.somos.de.la.tierra

  27. Que onda profe pues paso para dejarle mi comentario sobre esta lectura.
    La lectura es muy buena ya que habla sobre la naturaleza y que se debe tratar bien hay cuatro frases que me gustaron mucho y son las siguientes:
    1ª Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros
    2ª Las praderas, el calor corporal del potrillo y el hombre, todos pertenecen a la misma familia
    3ª Todo lo que ocurre a los animales pronto habrá de ocurrir también al hombre
    4ª Así termina la vida y comienza la supervivencia……….
    La primera hace reflexión a que debemos cuidar a la tierra y a la naturaleza ya que como dice es parte de nosotros y eso lo debemos de pensar la mayoría o mejor dicho todas las personas por que solo vemos a la tierra como nuestro territorio y pensamos “lo que yo haga con mi territorio no les debe importar a los de mas si tiro basura o hago otras cosas a ellos no les afecta en nada”, pero esto no es así por que si afecta a los demás y lo mas triste que afecta no afecta a terceras personas si no a sus hijos, nietos y demás.
    La segunda nos enseña que la naturaleza también es nuestra familia y así como tratamos nuestra familia debemos tratar a la naturaleza y no solo eso uno se da cuenta a su alrededor que aparte de todo hay mucha discriminación entre nosotros los seres humanos que “si por que eres de color” ,”que por que si tu no tienes algo y yo si” o hasta “que si tu no eres de familia bien o no “ eso para mi son tonterías lo peor es que ya se ve desde niños muy chicos lo que no se dan cuenta esas personas es que al fin de cuentas casi somos iguales y el mal es para ellos ya que al final se van a quedar solos. Regresando a lo que es la lectura y la frase la naturaleza es algo muy bonito l debemos de tratar bien sin contaminarla o cosas así.
    La tercera me gusto y para entenderla se debe de leer varias veces bueno eso fue en mi caso, esta frase es muy buena por que si un se pone a pensar es la verdad si los animales se extinguen y los humanos siguen en pie no vamos a tener de otra que estar comiendo carne de uno mismo jajaja un poco exagerado pero es la verdad y si se trata de cazar pues los humanos ya se están cazando entre ellos con los asesinatos y toda esa inseguridad ya debemos de estar como un antílope ni comiendo puede estar uno seguro estando al tanto de que no venga un cazador a matarnos ese creo es un buen ejemplo
    Y la última si en un futuro no muy lejano terminamos con casi toda la naturaleza debemos de empezar a pensar en nuestra supervivencia como vamos a vivir si tener que depender de la naturaleza…..
    Bueno profe es todo ahí luego le mando mi análisis de la lectura esto es parte de ella nos vemos y buenasssss vibrassssssss

  28. bueno para mi esta muy bien lo q dice el jefe indio q prefiere morir por el legado q le dejaron sus antesesores ya q el decia q era su familia y eso me gusto mucho como lo defiende q prefiere mori por ellas que no aser nada por ellas
    y esta muy mal lo q asen los hombres blancos de disparar para probar sus armas q mala honda bueno eso es todo

  29. La lectura que usted nos presento profesor, me parecio muy importante, sobre todo la forma de pensar del hombre blanco al del jefe indio, nos da un buen mensaje de cuidar y amar a todo lo que nos dio la naturaleza, la vida y la tierra que es nuestra y tenemos que aprender a cuidarla como la cuidaron nuestros antepasados, pero hay muchos hombres inconcientes que no sabe cuidar y amar lo que tenemos que es la tierra son tan egoistas que la destruye apesar que de ella viven y matan, quitan, y se apropian de lo que no es suyo al costo que sea saira robles ramirez 1DV4

  30. ★★pues al igual que mis compañeros
    ★★pienso quE esa lectura nos ha enseñado mucho
    ★★debido a que nos muestra lo que al igual que
    ★★a esas personas les hes importante su tierra
    ★★también debería de serlo para noso0tro0sS!!!
    ★★yo0 o0piino0 quE esSaA LeCtuUraA
    ★★deberiiaN dE RazZo0nArLaA mucChiisiimasS
    ★★pErRso0nasS… EsSaAsS
    ★★quE piiso0teaN (de cierta fo0rmaA)
    ★★la tiieRaA qUeE esS taN iimpo0rtaNteE
    ★★quE po0r esSaAsS pErRso0nasS qUeE
    ★★Sso0n taN to0ntasS (de cierta fo0rmaa)
    ★★aL no0 co0mpReNdeR quE
    ★★La tiieRaA esS la madReE naTuUraLezZa!
    ★★que deBeE dE sErR rEsSpeTadaA!! respeTaAdA po0rR ★★taNtasS
    ★★y taNtasS perso0nasS!! tan inco0nsiientesS
    ★★pErRo0 bueNo0
    ★★esStaA taN liindDaA LaA LecCtuUraA!
    ★★jiji y PsS taMbiiéN
    ★★no0sS haRaA aBriiR lo0sS o0jo0sS
    ★★so0bReE ciieRtasS co0sSaS
    ★★tambiién no0sS muesStRaA eL amo0rR
    ★★y eL graN ResSpeto0 qUeE tiieNeN ello0sS
    ★★po0rR suU tiieRRaA!!!!
    ★★esSo0 Lo0 haCcE aun masS iinTeReSsAnTeE!!!

  31. Nos enseña a valorar nuestras propiedades en nuetro entono y a saber que ha veces el pasdo nos puede relacinar con nuetro presente.
    Tambien ayudarnos a no confiar en nuetros gobernantes, por que son gente que nada mas piensan en su beneficio , en el dinero que ban tener ,si ayudan o si quitan las pertenecias del pueblo

  32. 3IV2

  33. la lectura me parecio muy bonita nos enceña a balorar mas lo que nos rodea y a comprender que si no lo cuidamos cuando lo necesitemos lla no va estar ahi, devemos de cuidar mas la viodiversidad y tratar de no matar mas animales y no permitir la tala de arboles
    eso es lo que comprendi de la lectura

  34. maestro lo que yo le entendi ala lectura fue lo sig.
    entendi que hay que cuidar el medio ambiente por que el propio ser humeno lo esta destruyendo con la contaminasión y todo eso tambien me sorprendio del hombre blenco que quiere todo el poder sin saber que las tierras son de quien las trabaja y de quien las mantiene con su sudor por ejemplo el no quiere nada de gratis quiere comprar todo lo que ve para asi tener mas poder y quiere dominar el hombre blanco no tiene sentimientos,no le importa nada,solo le importa el poder y las tierras quiere ser dueño de todo asi que yo digo que todo lo que esta en la tierre es de todos el unico dueño es quien en verdad esta interesado en cuidarla………………………………..

  35. bueno profe esta lectura me parecion muy linda con respecto a como se dirije el jefe indio hacia la naturaleza pero lo que si no me agrada es la opresiòn hacia los indios de esa tribu por que ellos son habitantes de esa tierra mas no dueños y mas sin embargo como ellos dicen que no es suya y no tiene valor alguno pero el hombre blanco siempre piensa que todo se resuelve con dinero o con guerra pero pues que poca tolerancia o inteligencia tenia o tiene el hombre blanco .pero lo que me gusto mas de la lectura es la ultima frase que dice asi:Así termina la vida y comienza la supervivencia, es lo que mas facino por te explica que ya en estos momentos ya no vives la vida que solo esas luchando por ella o por subsistìr pero pues yo pienso que si estas en harmonìa con la naturaleza vives la vida y no luchas por sobrevir bueno esto es lo que entendi profe espero su respuesta

  36. La lectura habla sobre como el jefe de la trabu “Seattle” responde cuando el jefe de washington le manda una carta donde dice que quiere comprar sus tierras. El jefe Seattle muy inteligentemente analiza la situacion y regresa una carta con la respuesta a su petición. Es muy interesante lo que dice la carta, pues en ella habla sobre como ven a la naturaleza su tribu y como no consideran a los árboles, a los animales, a los rios, en fin a toda la naturaleza como si fueran sus pertenencias, sino mas bien como hermanos. Pero el jefe seattle muy inteligente decidio dar las tierras pues penso que de lo contrario ivan a quitarselas a la fuerza e iva haber derramamientos de la sangre de su tribu.

    La lectura en sin habla sobre como esa gente apresiaba cada cosa que los rodeaba y como era su forma de pensar ya que ellos no pensaban en territorios, formas de pensar que no se encuentran muy facil hoy en dia, es mas hoy en dia las formas de pensar son opuestas ya que la gente no deja de contaminar y ponen territorios hasta en su casa con cada cuarto que construyen.

    DIAZ RIOS ROGELIO
    3IV2

  37. ¿Profesor por que no aparece mi comentario que hice la semana pasada?
    Carolina López Sànchez 3IV2

  38. que los muertos del hombre blanco se olvidan de sus tierras natales cuando se van caminan entre ellas y ke nuestros muertos nunca olvidan sus hermosas tierras y que somos parte de la tieera por que ella es la madrte del hombre

  39. que lo importante no es el dinero ni todas las las tierras del mundo por que la naturaleza es lo que importa mas en la lectura el jefe indio nos trato de dar a entender que la naturaleza son como nuestros hermanos y hay que preservarlos u que el consideraba esas tierras como sagradas y que eran el reflejo fantasmal en las aguas claras que habia acontecimientos y recuerdos de la vida de su pueblo tambien el escuchaba el murmullo del agua que decia loa voz del padre de mi padre.

  40. pues que la lectura es muy interesante por que nos enseña que tenemos algo muy importante y me gustaria que siguiera redactando mas lecturas por que lo importante no es lo padre que sea o lo aburrida que este ,lo importante es el mensaje que te quiera dar a entender ………………..bueno hay que valorar lo que tenemos y cuidarlo por que es muy bonito

  41. mi opinion sobre la carta del jefe indio me parecio muy interesante por que nos muestra lo inportante que son nuestras tierras y tambien sobre el valor que tenia seattle a sus tierras ya que no se dejo convencer por unas cuantas monedeas y el aprecio que le tiene a la naturaleza y tambien a los animales ya que los quiere como asus hermanos

    JESICA CRUZ RIOS GRUPO:1DV3

  42. yo opino que no sabemos apreciar la naturalesa y lo maravillosa que esy no la estamos terminando por la tecnologia que se esta produciendo en estos dias

  43. En mi opinion hacerca de la lectura ”CARTA DEL INDIO SEATTLE´´ es una lectura muy interesante por que habla hacerca de un jefe de Washington que le quiere comprar las tierras al jefe jefe Seattle, en cambio el jefe de Washinton no aprecia las tierras ni a los animales ni a la naturaleza que lo rodea, y el jefe Seattle se preocupa por todo eso y demuestra su importancia que tienes las tierras y sobre lo que comenta la lectura pues para mi es algo para ponerse a refleccionar por que asi sabremos lo importante de lo que es importante las tierras porque de ellas nos alimentamos y de debemos de cuidar y aprovechar las riquezas que tiene Mexico.
    El indio Seattle protegio las tierras y no se dejo convencer por unas cuantas monedas por que el le dio mas impórtancia a lo que lo que mas apreciaba su ”NATURALEZA´´

  44. Mi opinion sobre la carta del jefe indio es me parecio muy interesante por que nos muestra lo importante que son nuestras tierras y que seattle no se dejo convencer por el jefe de washington para vender sus tierras y que no le importa el dinero que le daban por ellas y nos muestra el cariño que le tiene a sus tierras y tambien que le importa mucho la naturaleza y a los animales los quiere como a sus hermanos y que los rios son nuestros hermanos que ellos calman nuestra sed y que alimentan a nuestros hijos y que sabemos que el hombre blanco no comprende nuestra forma de ser le da lo mismo un pedazo y tambien pienso que nos hace reflexionar sobre el valor de nuestras tierras y también sobre la naturaleza y los animales.

    JESICA CRUZ RIOS GRUPO:1DV3

  45. QUE ONDA…

  46. Es una manera de ver el medio que nos rodea y hacer conciencia que debemos respetar y cuidar porque es el lugar en el que vivimos y nos desarrollamos, debemos analizar y reflexionar las ideas del jefe seattle en que ve su entorno el cual toma como a su familia.

    Esa es la manera en que nosotros debemos de ver nuestro ambiente.

  47. Hola Prof. bueno mi opinión acerca de esta lectura es que es muy interesante…
    Pues para los ecologistas este documento es muy apreciado fue enviado en 1855 por el indio Seattle para poder promover el comercio de las tierras que estaban al noroeste de EU..
    Y pues también me gusto por que hablan de cómo apreciar la ecología y también nos sirve para reflexionar de lo que estamos asiendo con el medio ambiente y poder trata de hacer algo para ya no destruirlo mas y dejarle algo a nuestras nuevas generaciones..
    Bueno esa es mi opinión sobre el tema espero y sea de su agrado
    OROPEZA GONZALEZ ABIGAIL 1DV3

  48. Juan Carlos Mendez Munguia Grupo 1IV3
    Esta lectura nos hace reflexionar un poco acerca de lo maravilloso que tenemos que es la tierra, que a veces no le damos el trato que se merece, y por lo tanto perjudicamos al medio ambiente y nos perjudicamos a nosotros mismos.

  49. bueno a mi me parece una buena lectura por que te da a entender que tenemos q cuidar la tierra a los animales y a todo lo que nos rodea.
    por q realmente es que si no los cuidamos en donde vamos a vivir

  50. bueno es una lectura muy interesante ya que nos ayuda a reflexionar, para que cuidemos mas nuestros lugares donde habitamos al igual que aprender a valorar todo lo que nos rodea, tambien debemos aprender a respetar todo lo nuestro asi como en los tiempo de antes los seres humanos respetaban a la tierra donde habitan, ya que no lo es todo el dinero y mucha gente cree que con el dinero lo pueden comprar todo, aparte de que debemos tener mucho cariño hacia nuestro habitad aprender a querer y valorar todo lo que hemos construido y que nos ha costado mucho esfuerzo, ademas esta lectura nos deja un buen mensaje y que todos los seres humanos aprendan a valorar todo lo que alos demas les a costado trabajo conservar y no por unos cuantos pesos nos dejemos enredar por personas que no le tienen amor a nuestra tierra ya que es nuestra madre y habitamos en ella, y hay que tenerle muchisimo amor a la tierra es una muy buena reflexion.

  51. bueno pues esta lectura tiene todo la razon por que no sabemos apreciar lo que tenemos y menos nuestra naturaleza que es lo importante para poder vivir bien y tenemos que ponernos a pensar por que la naturaleza no nos va a durar toda la vida y aunque sea ahi que ponernos acuidarla, aparte es una bonita lectura que te enseña mucho.

  52. la lectura es muy bonita en el sentido de cuidar nuestra naturaleza que solo ahi una y no nos va a durar toda la vida

  53. la lectura te deja mucho de que pensar por que es bonita la naturaleza y no la estamos acabando poco a poco y eso no se vale, por que la naturaleza nos a brindado vida y nosotro estamos acabando con nosatros , me gustio la lectura es muy bonita

  54. la lectura es muy padre porque nos da un consejo cuidar lo que es de nosotros osea la maturaleza y tenemos que reflexionar sobre ella no que padre ojala y asi pensaramos todos no, la lectura me gusto mucho y me gustaria que todos la leyeran

  55. la lectura te deja mucho de que pensar por que es bonita la naturaleza y no la estamos acabando poco a poco y eso no se vale, por que la naturaleza nos a brindado vida y nosotro estamos acabando con nosatros , me gustio la lectura es muy bonita

  56. pues la lectura te enseña mucho no , desde que un indio alsa la voz y se pone de acuerdo con la naturaleza que padre que gente asi quiera cuidar mas la naturaleza que nosotro , que tan mal estamos no

  57. bueno a mi la lectura me parece muy buena por que nos hace reflexionar sobre la naturaleza por que todavia hay gente que se preocupa por el planeta pues hay mucha gente que no la cuida y pues por eso se esta dañando bueno creo que es todo maestro

  58. pss en lo personal ami si me agrado la lectura por q te
    ayuda a reflexionar y a apreciar lo maravilloso q tenemos en nuestro alrededor como es la naturaleza y ahi nos demuestra el indio que le importo mas sus
    tierras q unas cuantas monedas y bueno en lo
    general me gusto mucho esta lectura….

  59. bueno a mi me parecio muy bien la lectura
    pues por que todavia hay gente que se preocupa
    pues que este seattle cuida muchos a sus animales

  60. pss en mi opinion si me gusto mucho esta lectura por que nos hace reflexionar sobre lo q tenemos en nuestro alrededor como es la naturaleza y en este caso al indio le importo mas sus tierras que unas cuantas monedas.. en lo general me gusto mucho
    esta lectura..

  61. Bueno maestro en partes de la carta parese mas una poecia muy centrada por lo que es muy interesante leerla ya que a mi no me aburre

  62. Bueno yo pienso que la lectura esta muy interesante por que nos habla de cómo apreciar a la naturaleza.
    El jefe indio nos comenta que la naturaleza era parte de su familia, que el no quería vender sus tierra por que el gran jefe blanco no apreciaría las tierras, la naturaleza y los animales como toda su gante lo hace. También nos dice de la educación que les deberíamos brindar a nuestros hijos para que cuiden la naturaleza y la adopten como parte de su familia.

    • Mi opinion es que el indio compara las la ciudad con la naturaleza y el honbre blanco la naturaleza y piensa que nunca se acabar y que el indio aprecia a los animales como a sus propios hermanos y se preocupa y la lectura es para es como una refleccion y el jefe seattlt aprecia a toda la naturaleza .maximo 1dv3.

  63. la lectura si es muy linda y todo pero el gran jefe Seattle mas ke cuidar su tierra los animales no queria ke si el se oponia a la peticion del jefe de Washington el tubiera que verse en la opcion de madar sutropas a conquistar sus tierras del jefe Seattle y fue inteligente y sedio ante la paticion del jefe Washington para no enfrentarse en una gerra y no tener muertes por eso yo creo ke sedio ante su peticion del jefe Washington . 3iv2 miranda barbosa martin
    mi correo es buuz_93@hotmail.com

  64. la lectura es demaciado agradable desde el punto de vista coperativo por que gente que antes no le dava tanta importancia se preocupaba y nosotros que ya casi se nos esta acabando el mundo que tan malestamos para no pensar en nosotros mismos

  65. QUE NOSOTROS NO SOMOS NADIE PARA QUE DESTRUYAMOS LA NATURALEZA LA CUAL NOS DIO LA VIDA Y QUE SI NO FUERA POR ELLA NO ESTARIAMOS AQUI NECESITAMOS UN CAMBIO
    .NESESITAMOS MAS CONCIENCIA

  66. que el gefe indio le interesaban mas sus tierras y la naturaleza que el dinero y bueno me gusto esta lectura por que te ayuda a reflexionar ..sobre lo que tenemos en nuestro alrededor y esto nos da que en estos tiempos no valoramos ni cuidamos nuestra naturaleza no le damos el cuidado suficiente por que todAvia pensamos que no es ecencial y no tomamos
    conciencia d ello.

  67. que la gente antes no se preocupaba tanto por el dinero si no por la naturaleza pues que estubo interesante la lectura por que nos enseña a valorar la naturaleza por que se esta acabando la naturaleza

  68. la lectura esta muy interesante lo cual nos enseña a valorar cuidar lo que nos pertenese y tamvien obtener lo que queremos es una forma de ver el indio que nos rodea

  69. pues la lectura me paresio muy importante pero parese poesia tambien devemos ke kuidar nuestras tierras
    y tambien se esta acabando el mundo sino
    lo cuidamos tenemos ke pensar en ke nox
    esta afektando el no cuidarlo pues este es mi comentario
    1dv3

  70. la lectura se me hace un poco larga pero es importante por que te enseña s cuidar el medio ambiemte
    y para no acabar tan rapido nustro planeta
    y yahoy en dia ya casi no se preocupan
    por el medio ambiente

  71. me parecio una lectura interesante porqur tratade que devemos hacer concienza de que devemos cidar ala naturaleza,tanto como ala tierra,animales.agua tambien nos enseño que devemos aceptarel cresimiento de las cidades tambien dice que tano como nosotros necesitamos de l naturaleza y ella de nosotros.
    lo ultimo que puedo decir es que hay qe cuidar la tierra pra que tengamos un lugar bonito donde vivir

  72. es una refleccion mas que nada para aprender a valorar nuestra naturaleza ya k muchos de nosotros no tenemos cosiencia de lo que ahora en dia esta pasando tanto como en nuestro pais,como en el mundo y sobre la lectura es muy buena ya que el indio tenia una mejor proyeccion de sus tirras que una cuantas monedas

  73. ME GUSTO LA LECTURA POR QUE ASE QUE NOS PONGAMOS A REFLEXIONAR. Y QUE DEVEMOS CUIDAR LO POCO QUE NOS QUEDA DE LA NATURALEZA Y NO ANDAR MATANDO ANIMALES POR QUE UNO QUIERA…Y RESPETAR TODO LO QUE HAY EN LA TIERRA Y CUIDARLA.
    Y ME PARESIO QUE ESTUVO MUY BIEN QUE HAIGA VENDIDO SUS TIERRAS POR QUE ASI PUSO A SALVO A SU PUEBLO DE UNA GUERRA.QUE AL FINAL SE PODIA QUEDAR SIN UN LUGAR DONDE QUEDARSE A VIVIR.O QUE MURIERA MUCHA JENTE

  74. me parece buena la lectura ya que el indio prefirio tener sus que intercambiarla por un par de monedas y asi comprender la importancia de la tirra y la naturaleza

  75. la lectura de la que se habla es interesante ya que por momentos se puede imajinar la bellesa de la naturaleza de nuestra ciudad en la edad antigua habla sobre las maravillas de la tierra la importancia de los animales en su habitad y lomas importante es que habla de el futuro que pudo haber tenido la tierra en las manos equivocadas ya que la tierra no solo era algo mas sino que era algo que formaba parte de nosotros como seres vivientes

  76. me parese buena la lectura ya que el indio prefirio tener sus tierras que intercambiarlas por un par de monedas y asi comprender la importancia de la tierra y la naturaleza ya que la mayoria de nosotros no damos la importancia adecuada.

  77. Mi opinion es que el indio compara las la ciudad con la naturaleza y el honbre blanco la naturaleza y piensa que nunca se acabar y que el indio aprecia a los animales como a sus propios hermanos y se preocupa y la lectura es para es como una refleccion y el jefe seattlt aprecia a toda la naturaleza .maximo 1dv3

  78. La lectura nos demuestra el valor de la naturaleza y la importancia de ella; sin embargo la naturaleza para algunos es la vida, asi como la jente sin dinero cuida mas sus tierras que la jente que lo tiene.

  79. para mi es de aplaudir el valor que le dan a lo que ahora en estos tiempos lo ignoramos a el valor que le dan a las cosas que para nosotros son simples el mismo balor que nosotros le damos al dinero y es esa nuestra abarizie la que nos impide balorar la vida y las cosas naturales y comunes como son entre ellas las personas.

  80. hola profe
    bueno pues en lo que yo pude apreciar de esta lectura es que todas las personas vemos las cosas de distinta manera puesto que en donde una persona piel blanca como se le llama en la lectura ve progreso una persona piel roja ve destruccion no solo a su pueblo si no que tambien a la naturaleza que lo rodea y sabe que aunque pongan resistencia el hombre de piel blanca lo sacara de su territorio ya que ellos si cuentas con las armas suficientes.Ademas de que tambien habla sobre como el hombre de ciudad se olvida de la naturaleza y vive rodeado de contaminacion estres y todas esas cosas que lo agobian dia a dia olvidandose de que la naturaleza puede ayudar a lrelajarse y a vivir la vida tranquilamente yo pienso que el hombre hoy en dia deberia de preocuparsemas por estar bien con su interior que con las cosas meteriales que solo son pasajeras.
    bueno profe nos vemos

  81. que tal profe
    pues aqui dejandole mi idea sobre la lectura bueno pues yo pienso que en la lectura todo tiene la razon desde que inicia hasta que termina dado que en realidad el gran jefe de washington cuando les quiere comprar a el indio seatle sus tierras es si quieres si no als tomarre a la fuerza por que yo tengo armas y tu no desafortunadaente asi en todos lados y de cualquier manera de ver las cosas ademas nosotros no les damos el valor que ellos les dan a sus tierras ya que ellos las ven sagradas y nosotros solo vemos un lugar para explotar y destruir toda su naturaleza para obtener un beneficio muy egoista por cierto por que la flora y la fauna no nos importa como en el momento en el que dice que el humano desde sus maquinas de vapor les tira alos animales para cazarlos y ni siquiera los utiliza eso se me hace realmente injusto por que nos deberia importar un poco mas la naturaleza ya que es parte de nosotros.
    bueno creo que eso es todo saludos

  82. primero que nada buenas noches prof…en lo personal si me gusto toda la lectura, para que miento en decir que no me gusto esto y auqello si en relaidad no pienso eso, bueno me parecio una lectura hermosa porque, en los pieles rojas se veia el cariño y el respeto a la tierra a la que les da la mayor parte de sus recursos, me parece muy lindo eso, que a ellos no les hacia falta la tecnologia nada, es mas al igual que nuestra raza o bueno nuestros antepasados, ellos gozaban de buena salud y desde que llegaron los ingleses, llegaron las plagas, las enfermedades, etc solo ese pequeño detalle no me gusto que al fin de cuentas los ingleses obtienen tierras que no les pertenecian, como con fuerza bruta

  83. Yo opino que los seres humanos no nos damos cuenta de que valioso es la naturaleza para nosotros el jefe indio Seattle le comunica al jefe lo importante que son para ellos sus tierras ya que en ella han crecido y hecho su vida así le pide de favor que si le entrega las tierras las tienen que cuidar como si fueran parte de su familia ya que en ellas se encuentran gran parte de especies animales que pertenecen a este lugar lo tienen que cuidar por que se ni demostrarían lo que en verdad les van a importar ya que el jefe dice algo que es muy verdadero dice que el hombre blanco están acostumbrado a a que por los lugares que pasan se van y no dejan nada por eso les pide que respeten sus tan hermosos paisajes ya que son tan sagrados para ellos espera ver sus tierras como ellos las dejaron y que depende como traten sus tierras es como les va a ir a ellos en sus vidas

  84. PUES SIMPLEMENTE A NO SER MATERIALISTAS, SI NO MAS HUMANOS.. NO DEJARNOS LLEVAR POR CANTIDADES MONETARIAS SI NO POR CALIDADES HUMANAS….
    A RESPETAR Y AMAR EL LUGAR DONDE NOS HEMOS FORJADO COMO PERSONAS….
    Y SOBRE TODO A RECORDAR QUE VIVIMOS EN UN LUGAR QUE NOS PROPORCIONA TODO, COMIDA, AGUA, VIDA Y QUE DEBEMOS CUIDARLO Y RESPETARLO

  85. bueno profe en mi opinion la lectura me parese muy interesante, ya que nos muestra el aprecio y el cariño que ay sobres sus tierras.
    y de como nos expresa la importancia de la naturaleza en nosotros,la lectura nos deja reflexionando mucho, de como devemos cuidar y valorar nuestra tierras de no segir destruyendo lo que ay a nuestro alrededor y pues de que devemos de proteger nuestro medio hambiente

    1dv4

  86. el jefe indio apesar de quereconosia su amistad con el gran jefe de Washington preferia no vender sus tierras y prefirio venderlas y tener algo por ellas a quedarse sin nada, el decia que el hombre blanco deberia valorar todo lo que le rodeaba ya que le daba igual tanto la tierra como el agua y que el hombre blanco veia todo como un objeto.
    El jefe idio decia que al morir ellos recordarian su tierra pero el hombre blanco no lo aria….

  87. me parecio una lectura demaciada interesante, por que el indio queria conservar algo que es muy valioso para todos, y aunque podia aprovechar oportunidades que le daban los blancos, el queria salvaguardar.
    nuestra naturaleza

  88. Bueno yo pienso que la lectura nos muestra cosas importantes en el sentido de la sensilles y humildad e inteligencia del gran gefe indio seattle comforme a la decicion que tuvo que tomar con base a sus tierras ya que el sabia a lo que se atenia pero grasias a su disponibilidad para realizar las cosas con su contrincante,el gefe washington pero sobre todo nos da a conocer lo importante que escuidar y respetar las riquesas que tenemos en este mundo.

  89. Y pienso sobre la lectura que de alguna manera nos enseña la disponibilidad que tiene el gefe seattle para realizar las cosas y de alguna manera muestr la gran importancia que le da al pueblo porque no solo era su vida la que corria peligro si no la de mucha ge nte a su alrededor y da aconocer realmente en lo importante que es cuidar el medioambiente ycomo resolver un problema sin violencia con humildad,respeto e inteligencia

  90. bueno antes que nada le envio un saludo y espero que este bien pero regresando a la lectura me parecio demaciado interesante ya que muestra como los campesinos cuidaban a capa y espada su territorio o bien su tierra ya que no estaban dispuestos a vender por el amor que le tienen a su tierra que en pocas palabras los vio crecer y nosotros no nos damos cuenta del valor que tiene el medio ambiente en nuestro entorno familiar y debemos aprender a cuidarlo y protejerlo.

  91. esta lectura me dejo un gran sabor de boca ya que me sorprendio como los pieles rojas defendian su tierra y daban cualquier cosa por ellas ya que les importaban que su propia vida bueno eso yo entendi.

  92. bueno antes que nada le envio un cordial saludo pero mi punto de vista es que sin darnos cuenta no apreciamos el valor sentimental que tiene la naturaleza para nuetro planeta ya que nos encargamos de destruirlo dia con dia contaminandolo a parte de todo no entendemos la palabra patrimonio ya que para el jefe indio era demaciado imprtante ya lo pudimos apreciar en la ectura lo que es capaz de hacer con tal de no perder sus tierras.

  93. la lectura es muy interesante ya que nos enseña a no ser materialistas y a valorar a las personas por lo que son y no por lo que tienen, simplemente ahi ke vivir el dia a dia sin importar quien tiene mas o quien es mejor

  94. Que el hombre blaco queria pelear cpor las tierras de el homble rojo y el hobre rojo no queria que se las quitara por que ellos desian que es su madre y que no se podian olvidar de esas tierras y el gran jefe de washington les madaba palabras de amistad de buena voluntad y las acertaban por miedo de perder sus tierras

  95. DISCULPE LA MOLESTIA DE MI RETRASO DEL TRABAJO PERO MI COMPUTADORA SE DESCOMPUSO Y ESA FUE LA RAZON QUE NO PUDE TERMINAR MI TREBABAJO;OJALA Y COMPRENDA Y ME PUEDA EVALUAR . MI OPINION HACERCA DE LA LECTURA ES MUY REFLEXIONISTA YA QUE HABLA MUCHO HACERCA DE LA ECOLOGIA PUES HAY QUE DARNOS CUENTA QUE NOSOTROS MISMOS CONTAMINAMOS NUESTRO PROPIO AMBIENTE Y QUE NO NOS DAMOS CUENTA Y ESO CAUSA QUE HAYA MUCHAS ENFERMEDADES Y CONTAMINACION HAY QUE SEPARAR LA BASURA Y CUIDAR NUESTRO MEDIO AMBIENTE.

  96. Bueno pues ami me gusto esta lectura por que habla mucho de la naturaleza,y lo que pude entender de ella es que los hombres de piel roja querian mucho a sus tierras significaban mucho para ellos y a los blancos esos no les importaba ellos querian comprar sus tierras a como fuera,

  97. que los extranjeros querian comprar las tierras del piel roja,y que tambien la manera de los hombres blancos y los piel roja son muy diferentes ya que los hombres blancos cuando consiguen tener la tierra la abandonan y en cambio los piel roja una tierra ya es parte de ellos y son muy importantes.

  98. como dice la lectura el jefe indio le explica como es la cuestion de vender los terrenos y explotar la naturaleza como nosotros sabemos respetarla y al mismo tiempo conservarla todos los dias y en cambio ellos la usan en beneficio de la supervivencia.

  99. mi comentario:

    que respetemos la naturaleza, y que nos enseñemos a cuidar lo que la misma nos esta dando, que tomemos conciencia de que solo es un mundo y nos lo estamos acabando, que sembremos muchos mas arboles para que el dia de mañana nuestros hijos y nietos tengan lo que nosotros tenemos que las especies en extincion la veamos en vivo y no en fotografias,siendo incredulos al ver que algun dia existieron . que la tierra que nos dan la cuidemos con cariño y respeto.

  100. Rubio Hernandez Yannik Steven 1IV3.

    BUENO ESTA LECTURA NOS ENSEÑA, A VALORAR LA NATURALEZA YA QUE ES PARTE DE NOSOTROS Y SOMOS PARTE DE ELLA.

  101. Que los hombres blancos querian comprar las tieras a los de piel roja y son parte de ellos.
    y el gran jefe de washington mando a reservar un lugar para que puedan vivir por que esas tierras eran sagradas para lo de piel roja las consideraban como parte de su familia,y que eran la sangre de sus rios de sus antepasados.

  102. me gusto mucho la lectura

  103. todos deberiamos tener ese mismo amor que tenia el jefe indio por la naturaleza, de esta menera ubieramos evitado que nuestra tierra estuviera con los problemas ambientales que sufrimos y la gran catastrofe ambiental que nos viene pisando los talones.salvaje el piel roja,no inorante el blanco que destruyo todo a su paso y ahora nos quejamos eso si fue una salvajada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: